Martes 07 de mayo | Mar del Plata
06/02/2023

Chapadmalal: tras el hallazgo paleontológico, críticas a obras “ilegales” de balnearios

Asambleas vecinales difundieron informes de inspecciones de la Autoridad del Agua donde se confirman incumplimientos a la normativa por parte de balnearios.

Chapadmalal: tras el hallazgo paleontológico, críticas a obras “ilegales” de balnearios
(Foto: inspección Autoridad del Agua)

“Patrimonio paleontológico, en peligro“: así titularon vecinos y vecinas nucleados en la Asamblea Luna Roja, luego del hallazgo de restos fósiles en la zona de Chapadmalal, la presentación de informes realizados por la Autoridad del Agua (ADA) provincial en los que se dictaminó el incumplimiento a la normativa por parte de algunas construcciones de los balnearios Cruz del Sur y Luna Roja, en sintonía con lo que vienen denunciando hace años.

“De permitirse acciones como la aquí denunciada, los daños ambientales serán graves e irreversibles“, sentenciaron desde la entidad. La asamblea cuestionó el rol del Estado municipal al momento de controlar y aprobar obras a pesar de la legislación provincial.

Este viernes se concretó el hallazgo histórico por parte de una niña en la zona de barrancos de la unidad turística fiscal “Arroyo Seco II”, explotada comercialmente por el balneario Cruz del Sur. Contra esa firma justamente apuntaron desde el espacio asambleario luego de recibir dictámenes de la ADA en torno a inspecciones realizadas a partir de las denuncias que habían realizado desde 2021.

Por un lado, uno de los dictámenes difundidos apunta a una denuncia realizada sobre el balneario donde -señala el documento- se constató lo señalado: una construcción permanente sobre la interface médano-acantilado, a escasos metros de la playa y en medio de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

cruz del sur ph Autoridad del Agua

(Foto: dictamen de inspección ADA)

Desde ADA hicieron énfasis en que la zona inspeccionada pertenece a un sector en la que los médanos frontales representan “un elemento fundamental” en la dinámica natural de los procesos de movimiento de sedimentos y estabilidad de la playa, mientras que los barrancos presentan una “zona inestable por erosión marina, con alto riesgo de desmoronamiento”.

Leer también:

“La disfuncionalidad de los médanos debido a su fijación por urbanización, destrucción y/o retiro o remoción, limita el intercambio de arenas entre la duna y la playa, contribuyendo de este modo al incremento de los procesos erosivos y su impermeabilización acelera la escorrentía, limitando drásticamente la recarga del médano, en su función de acuífero“, establecieron y advirtieron que las consecuencias llegan incluso hasta el agua apta para consumo humano.

A su vez, remarcaron la vigencia de restricción de 150 metros de la línea de ribera (artículo 142 del Código de Aguas) según el cual no se permiten loteos ni construcciones como la inspeccionada y alertaron: “Genera preocupación la intervención espontánea sobre estos ambientes tan frágiles, ya que, de permitirse acciones como la aquí denunciada, los daños ambientales serán graves e irreversibles“, remarcaron desde la entidad.

Leer también:

El dictamen, entonces, no apunta a la declaración de Yacimiento Paleontológico que también citan desde la Asamblea Luna Roja y el Observatorio Costanero y que rige según la ordenanza N°22.325 de 2015 y las reglamentaciones establecidas en los decretos 756/17 y 2.406/18. Se trata de normas que establecen, por ejemplo y más allá de la legislación nacional y provincial, limitaciones municipales a la circulación de vehículos por la zona de barrancos y a las excavaciones como las que precisan las construcciones.

El otro de los dictámenes de inspección difundidos por la asamblea tienen como foco las polémicas construcciones realizadas en la unidad turística fiscal Playa Bonita, explotada comercialmente por el balneario Luna Roja y que años atrás motivaron clausuras por contaminación con desagotes ilegales al arroyo, incluso con hallazgos paleontológicos a metros de algunas de las obras cuestionadas.

Al respecto, la conclusión del informe de inspección de la ADA remarca que la restricción hidráulica de 150 metros contados desde la línea de ribera corresponde ser aplicada a la zona de cabañas analizada, a lo que se suma la restricción de 30 metros desde los bordes del curso de agua natural más cercano como el Arroyo Lobería.

(Foto: archivo / Qué digital)

En ambos casos, según el dictamen, “se desprende que las obras relevadas en la inspección mencionada se encuentran dentro de las zonas de restricción establecidas“, es decir, tal como vienen denunciando hace tiempo vecinos y, más cerca en el tiempo, la Asamblea conformada años atrás.

Leer también:

Es por eso que tras esos informes y el hallazgo paleontológico de este viernes, desde la Asamblea Luna Roja emitieron nuevas críticas al gobierno municipal al asegurar que deja como “zona liberada” al Paseo Costanero Sur para anteponer a la riqueza natural de la zona la mercantilización de los bienes públicos “bajo el régimen privado”.

Además, sostuvieron que a partir de estos dictámenes será tarea del Estado “la recomposición ambiental del ambiente ilegalmente impactado”, y sumaron: “La verdad avanza, siempre y cuando se trabaje con la constancia con que esta Asamblea lo viene realizando desde hace tres años”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2023