Domingo 26 de mayo | Mar del Plata
10/01/2024

Multaron con $152 mil a Cruz del Sur por los movimientos de arena sin autorización

La irregularidad fue detectada en noviembre por vecinas y vecinos de la zona y la exigua sanción fue dispuesta por el Ente de Turismo.

Multaron con $152 mil a Cruz del Sur por los movimientos de arena sin autorización
(Foto: archivo / Qué digital)

Como si recurrentes infracciones y multas previas no fueran suficientes, el balneario Cruz del Sur de Chapadmalal volvió a ser sancionado por el gobierno municipal ahora por los movimientos de arena que realizó en noviembre sin ningún tipo de autorización. Sin embargo, el monto de la sanción impuesta sólo asciende a $152 mil.

La nueva irregularidad en torno a la concesión de la Unidad Turísticas Fiscal (UTF) “Arroyo Seco II” se conoció en noviembre cuando vecinos y vecinas nucleados en la Asamblea Luna Roja radicaron una denuncia penal contra el balneario ubicado a la altura del kilómetro 14.4 de la Ruta 11 al plantear la existencia de un “daño ambiental y paleontológico” por haberse realizado movimientos en la zona de arena mojada para aumentar el espacio explotado comercialmente.

Tal como publicó Qué digital, según relataron en la denuncia presentada a la delegación local de la Policía Ecológica, el lunes 20 de noviembre por la tarde una vecina compartió un video filmado en la unidad turística fiscal donde se observaba cómo una pala mecánica extraía arena del sector de playa pública, específicamente desde el sector intermareal de dominio provincial, y la trasladó a sectores de playa de arena seca, de jurisdicción municipal.

Pero además del movimiento de arena denunciaron que “fue atacado el barranco, donde se encontró este verano el gliptodonte de más de 2,5 millones de años”.

Leer también:

A partir de la denuncia, la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas envió días después la notificación al Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), que a su vez labró un acta de infracción.

“Del informe se desprende que se han constatado movimientos de arena los cuales no fueron informados a este ente, no existiendo documentación ni solicitud de autorización alguna en este Ente para llevar a cabo tales tareas”, concluyeron desde el área municipal al momento de oficializar la sanción.

En la resolución, además, consignaron que el concesionario, Mariano Giaccaglia, “no ha presentado descargo alguno quedando la misma, en consecuencia, firme en todos sus términos”.

De esa manera, el presidente del Emturyc resolvió aplicarle una sanción con una multa exigua de $152.682, tal como ha quedado expuesto en otros casos en función de la deproporción entre lo que cobran por los servicios y lo que pagan de canon. Es que el monto fijado como multa es el equivalente al 15% del canon que abona la empresa por la explotación de ese privilegiado espacio público de la zona sur de Mar del Plata.

ph Autoridad del Agua

UN LARGO HISTORIAL DE IRREGULARIDADES

La nueva multa impuesta a la concesión que tiene contrato vigente hasta 2031 se suma a un largo historial de irregularidades y sanciones.

En 2022, por ejemplo, se le impuso el pago de una multa de $117 mil por haber impedido el desarrollo de una inspección oficial y otra por $300 mil por falta de avances en obras comprometidas en el pliego que le otorgó la explotación del espacio público.

Antes, en 2021 también se la había sancionado por incumplimientos en el desarrollo de obras.

A su vez, en 2023 se la multó con $254 mil por haber cerrado y dejado de prestar los servicios turístico antes de la finalización de la temporada tal como lo exige el pliego que fija el plazo mínimo hasta el 31 de marzo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2024