Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
05/12/2023

El gobierno anunció la construcción de nuevas “bajadas accesibles” en la costa

Una de ellas es la obra que derivó en un conflicto con vecinos de la zona norte ante el avance sobre un acantilado.

El gobierno anunció la construcción de nuevas “bajadas accesibles” en la costa
La obra en la zona del Torreón del Monje (Foto: prensa MGP)

El gobierno municipal anunció una serie de obras en distintos puntos de la costa de Mar del Plata para la generación de accesos o bajadas accesibles a las playas. Entre las destacadas se encuentra la de la zona norte que motivó un extendido conflicto con vecinas y vecinos de la zona ante la destrucción de parte del acantilado.

En la previa de una nueva temporada de verano, el gobierno municipal destacó que bajo la supervisión de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano distintas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) concesionadas llevan adelante obras de accesos públicos en la costa.

A través de un comunicado enumeraron tres de esos trabajos que comprenden “veredas públicas en balnearios de la zona sur, sendero de hormigón en el Torreón del Monje y rampa peatonal en la costa y Acevedo”. En ese sentido, sostuvieron que los trabajos cumplen con parámetros fijados por las ordenanzas N° 22.233 de Accesibilidad en Unidades Turísticas Fiscales y N°26.028 de Senderos Inclusivos.

Entre los trabajos destacados se encuentra uno que ha generado un amplio conflicto con vecinos y vecinas de la zona norte: se trata de las tareas emprendidas en la playa Acevedo, donde funciona el balneario “Costa del Sol” en la zona norte.

Leer también:

“Se trabaja en la construcción de una rampa peatonal de hormigón de 1.50 metros de ancho, en función de salvar la gran altura del acantilado y permitir el acceso seguro al sector de arena del público en general y en especial a aquellas personas que tienen discapacidad motriz. Esta rampa también estará acompañada de nuevos baños públicos y una nueva garita para guardavidas”, señalaron desde el gobierno con respecto a esas obras encaradas por el concesionario.

Semanas atrás, y ante la imposibilidad de acceder a información oficial, vecinas y vecinos de la zona nucleados en la asamblea “La 40” habían anticipado que presentarían una acción de amparo en busca de frenar la obra y que se realizara una evaluación de impacto ambiental al sostener que no estaban “todas las condiciones legales cumplidas”.

El gobierno municipal, por su parte, respondió ante un pedido de informes formalizado desde el Concejo Deliberante que por el tipo de obra “no se requiere estudio de impacto ambiental” y que un “estudio de impacto paleontológico concluyó con la factibilidad de su ejecución”.

(Foto: Qué digital)

Como parte de las nuevas obras enumeradas este martes por el gobierno también se encuentran trabajos realizados en el Paseo Jesús de Galíndez, a la altura de la continuación de la calle Alvear. Allí, según explicaron, “se está construyendo en el extremo norte de la unidad un sendero en hormigón de ancho aproximado de 1.80 metros que permita acceder de manera más sencilla a personas con discapacidad motriz al sector de arena, así como al público en general”.

Por último, desde el gobierno señalaron trabajos encarados en la zona norte, puntualmente sobre la avenida de los Trabajadores entre Racedo y Carriego, donde indicaron que se “realizaron veredas públicas de hormigón con bolardos para asegurar el paso seguro del público concurrente ante el intenso tránsito del sector, conectando entre sí los tres balnearios y a su vez brindando rampas de acceso a la playa y baños públicos, así como a los servicios de balneario y gastronomía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2023