Martes 16 de abril | Mar del Plata
19/09/2023

Multa por exceso de carpas en playas: tres meses después, respuestas y archivo

El Emtur confirmó al Concejo que la “Playa Acevedo” con el monto del alquiler de apenas ocho carpas en la temporada cubrió la multa y el canon extra impuesto como sanción.

Multa por exceso de carpas en playas: tres meses después, respuestas y archivo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La desproporcionalidad entre el canon que abonan los concesionarios de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) y los precios a los que ascienden los servicios que brindan en las playas durante la temporada suele ser un punto de cuestionamiento desde algunos sectores, y esa situación quedó expuesta ante una sanción fijada para un balneario de la zona norte que durante el verano explotó un centenar de carpas y sombrillas más de las permitidas.

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) respondió un pedido de informes al Concejo Deliberante en el que confirmó que la “Playa Acevedo” con el monto del alquiler de apenas ocho carpas en la temporada cubrió la multa y el canon extra impuesto como sanción. Tras la respuesta, el expediente fue archivado.

En junio pasado se conoció a través de una resolución del Emtur que producto de inspecciones realizadas durante el verano, se constató la presencia de más unidades de sombra que las permitidas en “Costa del Sol”, el balneario que explota la UTF “Playa Acevedo”.

A partir de esa constatación, se impuso a la concesión -a cargo de Juan Manuel Alconada- una multa de 237 mil pesos a modo de sanción equivalente al 10% del canon, y un monto extra del canon por casi 1,3 millones de pesos por la “instalación excepcional de sombra adicional”.

En ese marco, desde el Frente de Todos se hicieron eco de la sanción y presentaron un proyecto de comunicación en busca de confirmar si el monto aplicado fue suficiente, en función de las ganancias que obtuvo el empresario al incumplir con el pliego aprobado por el Concejo Deliberante que establecía, hasta 2025, que en ese espacio ubicado entre Lijo López y Aguirre, se puedan comercializar 100 unidades de sombra.

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El pedido de informes fue presentado por el concejal Roberto Páez, quien consignó que según relevamientos previos a la temporada pasada las unidades de sombra en ese lugar se comercializaban desde 290 mil pesos cada carpa y desde 150 mil cada sombrilla, entre diciembre y marzo.

La respuesta llegó al Concejo y esta semana la comisión de Turismo la puso en debate aunque sólo con la intervención de Unión por la Patria para plantear que habían tomado conocimiento de la respuesta. De esa manera, el expediente pasó al archivo.

¿Qué respondió el Emtur? Que efectivamente la sanción impuesta fue insignificante en función de las tarifas cobradas a clientes aunque ajustada a lo que fija el pliego de bases y condiciones aprobado oportunamente cuando se inició la concesión en 2007.

Según detalló, el pago del canon original abonado fue de $1.083.470 en tanto que el adicional fue de $1.293.100 por lo que el total se transformó en $2.376.570 a lo que se sumó la multa sobre el 10% de ese total por apenas $237.657.

La magnitud de ese valor quedó expuesta en otro ítem de la respuesta al pedido de informes cuando el ente detalló que la tarifa neta que se cobró por las carpas por temporada fue de $190.624,64 y por las sombrillas de $123.966.94.

Es decir, la suma del canon extra más la multa impuesta el concesionario pudo cubrirla con la explotación de apenas ocho carpas en la temporada. En total las carpas demás instaladas fueron 90 y las sombrillas 45.

Entre las respuestas, además, el ente a cargo de Bernardo Martín le aseguró al Concejo que a lo largo de la temporada pasada “no se han detectado en otras UTF unidades de sombra en exceso a las autorizadas por los correspondientes pliegos de bases y condiciones”.

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