Sábado 27 de abril | Mar del Plata
17/08/2023

Con fuertes críticas por el bajo canon, aprobaron pliegos para licitar seis playas del norte

Incluyen la posibilidad de realizar actividades nocturnas. La oposición denunció que con el alquiler de tan sólo siete sombrillas las empresas cubrirán el monto anual. 

Con fuertes críticas por el bajo canon, aprobaron pliegos para licitar seis playas del norte
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con fuertes críticas de un sector de la oposición por el bajo canon que abonarán las empresas por la futura explotación de los espacios públicos, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría los pliegos para crear y licitar cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) en la zona norte de la costa de Mar del Plata y un sexto expediente para encarar un nuevo proceso licitatorio en la playa Sun Rider. La aprobación incluye, además de la generación de “playas equipadas con servicios”, el posible desarrollo de actividades de nocturnidad, algo que originalmente no estaba contemplado y que generó discusiones y diferencias a lo largo de todo del debate.

El debate en sesión de los expedientes se produjo este jueves a poco más de un año del ingreso al Concejo y tras un intenso debate en comisiones donde había quedado trabado a fines del año pasado a partir de dudas surgidas ante la postura del oficialismo de negarse a incorporar de un artículo pedido por Unión por la Patria para que se prohibiera el desarrollo de actividades de nocturnidad en los balnearios al plantear que si eso pensaba permitirse debían actualizarse distintos requisitos, conocerse la opinión vecinal y modificarse el canon diseñado originalmente por el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Sin embargo, el tratamiento quedó destrabado en junio cuando Acción Marplatense decidió apoyar los pliegos pese a sostener la necesidad de evaluar cambios que nunca se incorporaron como un aumento del canon.

Y justamente el canon previsto para entregar la explotación de las seis playas se convirtió este jueves en la sesión en el punto central de fuertes críticas de Unión por la Patria que no encontraron ninguna respuesta por parte de las y los concejales del interbloque de Juntos por el Cambio.

Leer también:

La presidenta del bloque opositor Marina Santoro fue quien lanzó los cuestionamientos al oficialismo por resistirse a incorporar dos cambios centrales: prohibir las actividades nocturnas y aumentar el canon que deberán pagar las empresas que ganen las futuras licitaciones al remarcar que el actual fijado “no es razonable”.

Como parte de la crítica centrada en la habilitación del desarrollo de actividades de nocturnidad, Santoro planteó que ello no había sido previsto de manera original en los pliegos e incluso recordó que cuando asistió a una reunión de comisión del propio presidente del Emtur, Bernardo Martín, había respondido: “La nocturnidad no está prevista”.

“¿De verdad son pliegos para mejorar las playas para los vecinos o hay algo más ahí atrás que el oficialismo no nos quiere decir?“, enfatizó Santoro y apuntó que “se deja abierta la puerta para que desde el ente se autorice todo tipo de actividades complementarias”.

En ese sentido, alertó que “esos balnearios pueden potencialmente ser boliches” y hasta llegar a ser espacios de desarrollo de fiestas electrónicas.

BAJO CANON VERSUS RENTABILIDAD PRIVADA

El otro eje de críticas de Unión por la Patria estuvo centrado en el bajo canon a imponer para la explotación de los espacios y servicios a brindar. Los pliegos plantean la vigencia de las concesiones a otorgar de diez años desde el momento de la firma del acta de entrega de la unidad con una posible prórroga de un año y bajo un canon anual de $ 1.500.000 (a valor de agosto de 2022), ajustado por el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Inicialmente, Santoro enfatizó que ese valor anual representa para las futuras empresas concesionarias el pago de tan sólo $125 mil. Y planteó que en agosto del año pasado “un alquiler promedio de una casa en la zona de Constitución y Patagones, de entre 3 y 4 ambientes, era de $170 mil”. “Ya el año pasado una familia pagaba por su alquiler lo mismo que pagaría el concesionario de estas playas”, cuestionó.

Asimismo, remarcó que, al contemplar la inflación, el canon pasaría a ser de alrededor de $3,8 millones si las UTF se licitaran en este momento. “Es un precio bastante módico para estas playas que tienen un potencial enorme para la ciudad. Hoy un alquiler en la misma zona de tres o cuatro ambiente con una familia tipo está en 300 mil pesos promedio”, insistió.

Pero además se hizo eco de datos oficiales del Emtur que, según expuso, dieron cuenta que este año el valor promedio de alquiler de una sombrilla por la temporada rondó los $320 mil, lo que con un ajuste por la inflación lo colocaría en julio de 2023 en  $513 mil. Y así apuntó: “Un concesionario que licite uno de esos pliegos, sólo con el alquiler de siete sombrillas de las 50 permitidas estaría salvando el canon”.

“Se está propiciando una mirada sesgada que solo defiende la rentabilidad privada en contraposición a la posibilidad de que al Estado municipal le ingresen recursos acordes a los servicios que pueden brindarse en estas playas, por lo tanto también se está desfinanciando al Municipio”, evaluó y concluyó: “¿De verdad vamos a mirar a la cara a los vecinos y les vamos a decir estos números?”.

Leer también:

Como parte del debate no hubo respuestas del oficialismo. Sólo el concejal del PRO Agustín Neme pidió que se pusieran en votación los expedientes “tal como han llegado” al Concejo.

A la hora de la votación fue clave el apoyo una vez más de Acción Marplatense, que volvió a funcionar como aliado del oficialismo. Es que pese a sostener a través de su concejal Horacio Taccone -hoy primer candidato a concejal de Encuentro Marplatense- la necesidad de al menos evaluar una actualización del canon fijado, su bloque decidió abstenerse para que al oficialismo le alcanzaran su votos positivos para aprobar los expedientes ante la postura negativa de Unión por la Patria y del concejal Nicolás Lauría.

LOS PLIEGOS

Los expedientes aprobados disponen la creación de cinco nuevas UTF para que luego se habilite realizar un llamado a licitación y concesionarlas.

Se trata de las playas ubicadas entre Florisbelo Acosta y avenida Constitución (Playa del Museo); entre avenida Constitución y Lijo López (Playa Constitución); entre Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco (Playa Beltrán Sur);  Álvarez Condarco y calle 143 (Playa Beltrán Norte); y entre Groeber y Santa Margarita (Playa Las Delicias).

Los proyectos apuntan al desarrollo de “playas públicas equipadas” por lo que “no se encuentran entre sus posibles actividades la de balneario integral”.

De esta manera, los pliegos para concesionar las playas no prevén la instalación de carpas pero habilitan la implementación y el alquiler de sombrillas por día, con un máximo 50 unidades con tres sillas o reposeras. También prevén la instalación y explotación de módulos gastronómicos (restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas, venta de productos envasados), la programación de actividades recreativas y deportivas, el alquiler de lockers, el desarrollo de venta ambulante y la disposición de baños públicos y accesibles.

Además, un sexto expediente aprobado autorizó un nuevo llamado a licitación para otorgar en concesión, bajo las mismas características que las otras cinco, la Playa Estrada, conocida como Sun Rider, ubicada sobre la costa entre las calles Aguirre y Anchorena. Se trata de una unidad turística fiscal que en los últimos años funcionó bajo el amparo de “permisos precarios”, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales sin el abono de ningún canon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/08/2023