Martes 07 de mayo | Mar del Plata
05/06/2023

Tras meses frenados, avanzan los pliegos para licitar seis playas del norte

El posible desarrollo de nocturnidad había trabado la discusión en la comisión de Legislación a fines del año pasado. El Frente de Todos se abstuvo y AM acompañó. 

Tras meses frenados, avanzan los pliegos para licitar seis playas del norte
(Foto: archivo / Qué digital)

Los nuevos pliegos para licitar seis Unidades Turísticas Fiscales (UTF) de la zona norte de Mar del Plata y generar en ellas “playas equipadas con servicios” quedaron destrabados este lunes en el Concejo Deliberante después de meses de paralización. La resistencia del oficialismo para incorporar un artículo que prohibiera expresamente el desarrollo de actividades de nocturnidad había llevado a esa situación, y finalmente esa fue la postura que prevaleció: el Frente de Todos se abstuvo en la votación en la comisión de Legislación y ahora a los expedientes les quedará un último tratamiento previo a llegar a sesión.

Los expedientes que están en discusión desde el año pasado en las comisiones del Concejo se centran en la creación de cinco nuevas UTF para llamar a licitación para su explotación comercial a través de la característica de “playas públicas equipadas” y se suma un sexto que apunta también a llamar a licitación para una UTF ya existente.

Se trata de los espacios ubicados en Florisbelo Acosta y avenida Constitución (Playa del Museo); entre avenida Constitución y Lijo López (Playa Constitución); entre Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco (Playa Beltrán Sur); Álvarez Condarco y calle 143 (Playa Beltrán Norte); y entre Groeber y Santa Margarita (Playa Las Delicias), además de la Playa Estrada, conocida como Sun Rider, ubicada sobre la costa entre las calles Aguirre y Anchorena, que viene funcionando bajo permisos precarios.

Desde agosto del año pasado los expedientes lograron avanzar en conjunto -con algunas modificaciones acordadas- pero su tratamiento se trabó en diciembre en la comisión de Legislación, principalmente a partir de la resistencia del oficialismo a incorporar un artículo propuesto por el Frente de Todos en los pliegos en el que se prohibiera específicamente el desarrollo de actividades de nocturnidad.

Leer también:

La postura del Frente de Todos, entre otros argumentos, era que los pliegos estaban pensados en torno al canon para “el uso de sombra y gastronomía diurna” y que esa posibilidad “cambiaría el espíritu de los proyectos” y también de la ecuación económica prevista por el Municipio.

Entre sus distintas características, las concesiones a otorgar serán por un plazo de diez años desde el momento de la firma del acta de entrega de la unidad con una posible prórroga de un año y bajo un canon anual de $1.500.000, ajustado por el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec con base a marzo de 2022 y el ultimo índice publicado a la fecha de la presentación de la oferta. 

Tras seis meses estancado en la comisión de Legislación, este lunes volvió a darse el debate pero sin mayores cambios, aunque con la decisión del Frente de Todos de abstenerse para que avancen los expedientes pese a no estar de acuerdo y de Acción Marplatense de sumar su voto positivo.

En los tratamientos previos, la postura de AM se había centrado en rechazar el posible desarrollo de fiestas electrónicas en esas playas -desde el radicalismo retrucaron que para eso se necesitan permisos especiales- pero en avalar la puesta en marcha de servicios gastronómicos de noche. Para eso había sostenido que debía actualizarse el canon estipulado originalmente y ampliar la dimensión de los módulos a construir.

Uno de los puntos que se incluyó este lunes como modificación fue justamente la previsión de ampliar los metros cuadrados para la construcción de los módulos gastronómicos para que allí los futuros concesionarios puedan destinar un espacio a la elaboración de comidas y contar con los vestuarios requeridos para su personal, de acuerdo a la normativa vigente. Quedó sin definir si se contemplará o no algún aumento en el canon a abonar por los concesionarios. Desde AM pidieron que eso se debata en la próxima comisión por la que se deberán pasar los expedientes, la de Hacienda.

En el tratamiento de este lunes desde el Frente de Todos volvieron a hacer foco en que al no prohibirla expresamente queda avalada la posibilidad de que los concesionarios ofrezcan propuestas de nocturnidad y repararon en que “no está claro qué tipo de nocturnidad”. También insistieron en la necesidad de actualizar el canon previsto ante esas posibilidades.

Por fuera de la discusión por la nocturnidad, en líneas generales los pliegos en discusión no prevén la instalación de carpas y habilitan la implementación y el alquiler de sombrillas por día, con un máximo 50 unidades con tres sillas o reposeras. También disponen la instalación y explotación de módulos gastronómicos (restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas, venta de productos envasados), la programación de actividades recreativas y deportivas, el alquiler de lockers, el desarrollo de venta ambulante y la disposición de baños públicos y accesibles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2023