Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
22/05/2023

Se retoma el debate por la licitación de seis playas de la zona norte

Tras el freno impuesto al avance de los pliegos ante dudas surgidas en torno a la nocturnidad, el Concejo Deliberante retoma la discusión en comisiones.

Se retoma el debate por la licitación de seis playas de la zona norte
(Foto: archivo / Qué digital)

El debate de los pliegos de bases y condiciones que apuntan a licitar seis playas del sector norte de Mar del Plata se retomará este lunes en el Concejo Deliberante después de que una serie de desacuerdos entre el oficialismo y la oposición, principalmente centrados en la noctunidad, que paralizaron su tratamiento a fines del año pasado.

La comisión de Legislación será donde este lunes volverán a ponerse en discusión los expedientes impulsados por el gobierno municipal que, por un lado, se centran en la creación de cinco nuevas UTF para licitarlas y concesionarlas.

Se trata de las playas ubicadas entre Florisbelo Acosta y avenida Constitución (Playa del Museo); entre avenida Constitución y Lijo López (Playa Constitución); entre Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco (Playa Beltrán Sur);  Álvarez Condarco y calle 143 (Playa Beltrán Norte); y entre Groeber y Santa Margarita (Playa Las Delicias). Los proyectos originales apuntan al desarrollo de “playas públicas equipadas” por lo que “no se encuentran entre sus posibles actividades la de balneario integral”.

Además, existe un sexto expediente en debate en busca de la autorización para llamar a licitación y otorgar en concesión, bajo las mismas características que las otras cinco, la Playa Estrada, conocida como Sun Rider, ubicada sobre la costa entre las calles Aguirre y Anchorena, que viene funcionando bajo permisos precarios.

Leer también:

Si bien la discusión de los proyectos se había iniciado en agosto del año pasado y habían llegado a avanzar en dos comisiones, después quedaron frenados en la de Legislación (también falta su paso por Hacienda). Las diferencias surgieron a partir de la resistencia del oficialismo a incorporar un artículo en los pliegos en el que se prohibiera específicamente el desarrollo de actividades de nocturnidad.

Los argumentos principales expuestos por la oposición -Frente de Todos y Acción Marplatense- fueron que el propio presidente del ente, Bernardo Martín, había asegurado en el inicio del tratamiento que los pliegos no estaban pensados en ese sentido y que, en ese caso, el canon previsto para cada futuro concesionario debería ser mucho mayor al estipulado.

Desde Acción Marplatense insistieron en definir cuáles serían las actividades de nocturnidad posibles. Y ejemplificaron que el bloque estaría de acuerdo en que se pueda brindar un servicio gastronómico por la noche pero no así que las playas sean escenario de fiestas electrónicas.

Leer también:

En líneas generales, los pliegos en discusión no prevén la instalación de carpas y habilitan la implementación y el alquiler de sombrillas por día, con un máximo 50 unidades con tres sillas o reposeras. También disponen la instalación y explotación de módulos gastronómicos (restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas, venta de productos envasados), la programación de actividades recreativas y deportivas, el alquiler de lockers, el desarrollo de venta ambulante y la disposición de baños públicos y accesibles.

Entre sus distintas características, las concesiones a otorgar serán por un plazo de diez años desde el momento de la firma del acta de entrega de la unidad con una posible prórroga de un año y bajo un canon anual de $1.500.000, ajustado por el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec con base a marzo de 2022 y el ultimo índice publicado a la fecha de la presentación de la oferta. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/05/2023