Domingo 28 de abril | Mar del Plata
21/12/2022

Licitación de playas del norte: dudas por la posible habilitación de “nocturnidad”

La posibilidad surgió por parte del oficialismo en medio de la discusión de los nuevos pliegos. El tratamiento quedó frenado en comisión.

Licitación de playas del norte: dudas por la posible habilitación de “nocturnidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

A cuatro meses de iniciado el debate en las comisiones del Concejo Deliberante en torno a los proyectos impulsados por el gobierno municipal para licitar seis Unidades Turísticas Fiscales (UTF) en playas de la zona norte de Mar del Plata, esta semana surgió la posibilidad de que se habilite allí la “nocturnidad” lo cual encendió alarmas de la oposición ya que apuntaron que el propio presidente del Ente de Turismo (Emtur) había descartado ese destino durante el debate. La negativa del oficialismo de incorporar un artículo que prohíba explícitamente actividades de ese tipo derivó en que se frene el avance de los expedientes y queden en la comisión de Legislación.

Este miércoles el oficialismo buscaba en la comisión de Legislación hacer avanzar los seis expedientes que están en debate desde agosto -con varios cambios e incorporaciones acordadas entre la oposición, el oficialismo y el Emtur- para que más tarde pasaran por la de Hacienda y quedaran en condiciones de llegar a la próxima sesión del Cuerpo programada para el jueves 28 de diciembre.

Sin embargo, al no contar con mayoría propia, el oficialismo debió aceptar que los expedientes queden en comisión ya que el Frente de Todos volvió a poner sobre la mesa una discusión que se produjo el lunes en la comisión de Obras: la resistencia del oficialismo de incorporar un artículo a los pliegos de bases y condiciones para las UTF en los que se prohíba específicamente el desarrollo de actividades de nocturnidad, como ocurre por ejemplo en las playas de la zona sur.

Leer también:

Los argumentos principales expuestos fueron que el propio presidente del ente, Bernardo Martín, había asegurado en el inicio del tratamiento que los pliegos no estaban pensados en ese sentido y que, en ese caso, el canon previsto para cada futuro concesionario debería ser mucho mayor a los estipulados, que se encuentran en el orden de $1.500.000 por año.

En la comisión, la concejala Mariana Cuesta (Frente de Todos) planteó que de habilitarse la nocturnidad en las UTF se “estaría cambiando el espíritu del proyecto” impulsado inicialmente por el gobierno y afirmó que “la adecuación económica está pensada para el uso de sombra y gastronomía diurna”.

A su turno, el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone pidió, al igual que había hecho el Frente de Todos previamente, definir cuáles son las actividades de nocturnidad posibles. Y ejemplificó que su bloque estaría de acuerdo en que se pueda brindar un servicio gastronómico por la noche pero no así que las playas sean escenario de fiestas electrónicas.

Con ese planteo, y con el pedido de que una situación de este tipo merece “un análisis más profundo”, fue que tras un a cuarto intermedio las y los concejales acordaron dejar los expedientes en comisión, pero realizar una reunión conjunta de la de Legislación y Hacienda (las dos por las que resta pasar) el lunes bajo el objetivo de que, en caso de contar con el aval necesario, lleguen a la sesión del jueves 28.

LOS EXPEDIENTES

Los expedientes en discusión buscan en primer término la creación de cinco nuevas UTF para que luego se habilite realizar un llamado a licitación y concesionarlas.

Se trata de las playas ubicadas entre Florisbelo Acosta y avenida Constitución (Playa del Museo); entre avenida Constitución y Lijo López (Playa Constitución); entre Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco (Playa Beltrán Sur);  Álvarez Condarco y calle 143 (Playa Beltrán Norte); y entre Groeber y Santa Margarita (Playa Las Delicias).

Leer también:

Los proyectos apuntan al desarrollo de “playas públicas equipadas” por lo que “no se encuentran entre sus posibles actividades la de balneario integral”.

De esta manera, los pliegos para concesionar las playas no prevén la instalación de carpas pero habilitan la implementación y el alquiler de sombrillas por día, con un máximo 50 unidades con tres sillas o reposeras. También prevén la instalación y explotación de módulos gastronómicos (restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas, venta de productos envasados), la programación de actividades recreativas y deportivas, el alquiler de lockers, el desarrollo de venta ambulante y la disposición de baños públicos y accesibles.

Entre sus distintas características, plantean la vigencia de las concesiones a otorgar de diez años desde el momento de la firma del acta de entrega de la unidad con una posible prórroga de un año y bajo un canon anual de $ 1.500.000, que será ajustado por el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Además, existe un sexto expediente en debate en busca de la autorización para llamar a licitación y otorgar en concesión, bajo las mismas características que las otras cinco, la Playa Estrada, conocida como Sun Rider, ubicada sobre la costa entre las calles Aguirre y Anchorena. Se trata de una unidad turística fiscal que en los últimos años funcionó bajo el amparo de “permisos precarios”, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales sin el abono de ningún canon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/12/2022