Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
19/12/2022

Con dificultades para renovar las unidades, taxistas buscan otra prórroga de vida útil

Harán un pedido formal ante la Municipalidad tras la prórroga otorgada a transportistas de personas con discapacidad.

Con dificultades para renovar las unidades, taxistas buscan otra prórroga de vida útil
(Foto: archivo / Qué digital)

A pocos días del vencimiento de la prórroga que se aprobó hace un año, el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) y titulares de licencias independientes de Mar del Plata anunciaron la presentación de un pedido formal para extender nuevamente la vida útil de las unidades con vencimiento entre 2021 y 2022. Días atrás, transportistas de personas con discapacidad habían encabezado el mismo reclamo frente a la Municipalidad y a través de un decreto obtuvieron una prórroga hasta el 2023.

En 2021, el Concejo Deliberante aprobó por segunda vez una prórroga -por el término de un año- de la vida útil de taxis, remises y otros transportes, con el objetivo de reducir el impacto económico que generó la pandemia de coronavirus en el sector. Y fijó como nueva fecha límite de renovación de las unidades el 31 de diciembre de 2022.

Por eso, a pocos días de vencer la prórroga y como parte de un pedido que pone de manifiesto las dificultades para renovar los vehículos, uno de los sectores de taxistas de Mar del Plata -el que encabeza Miguel Rodríguez- y titulares de taxis independientes, anticiparon que harán un nuevo pedido formal ante la Municipalidad para obtener una tercera prórroga para taxis con vencimiento de vida útil en el 2021 y 2022.

En concreto, los trabajadores señalaron la “pérdida de dos años de trabajo” como consecuencia de la pandemia de coronavirus y una “súper inflación” como los impactos en sus ingresos y que deriva, indirectamente, en impedimentos para la renovación de los vehículos para adaptarse a la normativa vigente.

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Cabe recordar que en esa misma línea se habían pronunciado días atrás transportistas especializados en la asistencia a personas con discapacidad. A través de una concentración frente a las inmediaciones de la Municipalidad, reclamaron días atrás el avance de un proyecto presentado en agosto para obtener una nueva prórroga de vida útil de los vehículos y advertían por el riesgo de 15 prestadores en condiciones de dejar de brindar el servicio ante un contexto de disminución de la oferta.

Es que este año vencían los plazos legales de vehículos modelo 2002 -más allá de que hayan cumplido con la inspección anual a instancias de la Dirección de Transporte, que se suma a la verificación (VTV) que deben superar cada seis meses- y desde la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad reclamaron la extensión de vida útil hasta 2024 con el objetivo de evitar que se siga disminuyendo la flota.

A través de un decreto ad referendum, finalmente desde la presidencia del Concejo Deliberante acordaron en los últimos días la prorrogación de la Ordenanza N°25.268 aunque no por dos años, sino hasta el 31 de diciembre de 2023 e incluidos los los vehículos modelo 2002, no solo los alcanzados por la normativa citada (cuyas licencias de vida útil vencían entre 2020 y 2021).

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