Lunes 29 de abril | Mar del Plata
17/12/2022

Escoltados por policías, Toledo tuvo que reincorporar a dos trabajadores

Sucedió en la planta ubicada en el Parque Industrial General Savio, a 14 años de los despidos. Otros cuatro trabajadores aceptaron indemnizaciones.

Escoltados por policías, Toledo tuvo que reincorporar a dos trabajadores
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En un hecho que consideran como “el primero de la historia de la clase obrera”, dos trabajadores tuvieron que ser reincorporados en sus puestos laborales con el uso de la fuerza pública en Mar del Plata: a 14 años de los despidos en la planta de procesamiento de aves de Toledo del Parque Industrial “General Savio” este viernes se abrieron las rejas con un cerrajero y  los dos trabajadores despedidos en 2008 volvieron a sus puestos, en cumplimiento de una orden judicial.

En 2008, los trabajadores se desprendieron del Sindicato de Empleados de Comercio y conformaron una nueva organización, el Sindicato de los Trabajadores de Plantas Faenadoras y Procesados de Aves y Afines con el objetivo de impulsar mejoras laborales y salariales, lo que motivó sus despidos por parte de la patronal.

El despido, en ese entonces, había derivado en el bloqueo del ingreso al Parque Industrial durante 45 días hasta que fueron desalojados por un operativo de un centenar de agentes de la Policía Bonaerense. Unos 14 años después, la Policía estaría del otro lado.

En 2018, diez años después y tras la intervención de la Suprema Corte bonaerense, el Tribunal de Trabajo N°3 de Mar del Plata ordenó la reincorporación de los seis trabajadores: la Justicia condenó a Supermercados Toledo SA “a reinstalar a los trabajadores dentro de las 48 horas de notificada la presente”, a riesgo de una multa de mil pesos diarios en caso de incumplimiento.

Leer también:

Pasados los años, y ante la continuidad de la resistencia de la empresa, en agosto pasado el Tribunal de Trabajo N°3 -integrado por Marcela Ramos, Cecilia Bártoli y José María Casas- dispuso que se efectivizara aquella decisión dictada en 2018 y, en caso de ser necesario, se pidiera el apoyo de la Policía y se llevara a cabo un allanamiento.

Luego de dos intentos fallidos y audiencias de conciliación -después de las cuales cuatro trabajadores aceptaron indemnizaciones- este viernes se repitió una situación que ya se había dado semanas atrás aunque con otro resultado: los trabajadores, su abogado, un cerrajero y policías se presentaron en la puerta de la planta y, tras abrir la reja, ingresaron rumbo a sus puestos laborales.

“Después de dos intentos fallidos donde la empresa se había negado a abrir la puerta para que los trabajadores reingresen a sus puestos de trabajo, con la presencia de un cerrajero y la Policía, se abrió la puerta y los trabajadores pudieron ingresar a la planta. Se hizo efectiva la orden de reinstalación y ahora la empresa exigió que los trabajadores hagan una libreta sanitaria, que se va a hacer“, explicó el abogado de los trabajadores, Julio Hikkilo, a Qué digital.

Leer también:

Además, destacó: “Es importante este hecho porque es uno de los primeros casos que tenemos en el país donde a raíz de la nulidad de un despido, con el uso de la fuerza pública se ordena y se hace efectiva la reinstalación de los trabajadores después de muchos años de ser despedidos”.

De todos modos, el abogado advirtió que además de la sentencia de la Suprema Corte provincial, se buscó la intervención la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “por la violación del derecho a la libertad sindical y por la demora de la Justicia en resolver esta cuestión”, y adelantó que el próximo paso es que se respete su actividad sindical en la planta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2022