Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
03/11/2018

Tras diez años, ordenan a Toledo reincorporar a seis despedidos

Los trabajadores se desempeñaban en el peladero de pollos de la empresa y habían presentado en abril de 2008 una acción judicial al denunciar que habían sido echados por organizarse sindicalmente.

Tras diez años, ordenan a Toledo reincorporar a seis despedidos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A diez años de iniciado el reclamo judicial y tras la intervención hace seis de la Suprema Corte Provincial, la justicia laboral de Mar del Plata ordenó a la empresa Toledo reincorporar a seis trabajadores, quienes en abril de 2008 habían sido despedidos y en ese momento denunciaron que la desvinculación se produjo tras haber querido organizarse sindicalmente para reclamar mejores condiciones laborales y salariales. Además, los jueces fijaron que la empresa deberá pagarles todos los salarios acumulados desde ese momento hasta la reinstalación en sus puestos.

La resolución fue tomada días atrás por el Tribunal de Trabajo N°3, integrado para este caso por los jueces Marcela Edith Ramos, José María Casas y Humberto Noel, en el marco de una causa que presenta un largo historial de idas y vueltas judiciales, que llegó hasta la intervención de la Suprema Corte que finalmente en 2012 hizo lugar al reclamo de los trabajadores y mandó a dictar un nuevo pronunciamiento a cargo de otros jueces.

La noticia fue dada a conocer por el abogado Julio Hikkilo, de la Casa del Trabajador, uno de los representantes legales a lo largo del proceso que se inició cuando los trabajadores se desprendieron del Sindicato de Empleados de Comercio y constituyeron una nueva organización. “Quedó probado en la causa que Supermercados Toledo violó la ley y que los despidos fueron actos ilícitos y discriminatorios”, apuntó el abogado.

En concreto, los jueces resolvieron “hacer lugar a la acción de amparo” en favor de seis trabajadores y condenó a Supermercados Toledo SA “a reinstalar a los trabajadores dentro de las 48 horas de notificada la presente, momento a partir del cual comenzaran a devengarse los salarios correspondientes en la misma categoría que detentó cada actor desde que se perfeccionó el despido”. Asimismo, fijaron que en caso de incumplimiento se aplicará una sanción de mil pesos diarios.

Por otro lado, la resolución judicial ordena a la empresa abonar a cada uno de los trabajadores “los salarios caídos por el periodo que va desde el despido, en abril de 2008, hasta la reinstalación”. Y, además, condenó a la firma “a reparar el daño moral por el 10% de la suma resultante de la liquidación que habrá de practicarse en concepto de salarios caídos”.

“Esta resolución rescata la vigencia del derecho a la libertad sindical, posibilitándonos a los trabajadores recuperar los puestos de trabajo, cobrar los salarios caídos y retomar la actividad sindical adentro de la empresa, para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector”, entendió el abogado Hikkilo al hacer referencia a la resolución judicial.

En ese sentido, planteó que “la importancia de este fallo transciende al grupo de trabajadores despedidos del peladero, ya que sienta un importante precedente en beneficio de los demás trabajadores de otros sectores que deciden organizarse sindicalmente”. En este marco, y tras el fallo, el abogado resaltó: “Ahora exigimos que Supermercados Toledo S.A. cumpla con lo ordenado por la Justicia y reincorpore de manera inmediata a los empleados despedidos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2018