Domingo 28 de abril | Mar del Plata
20/02/2019

Sin la reincorporación, denuncian a Toledo por desobediencia

Lo harán los seis trabajadores que forman parte del Sindicato de Plantas Faenadoras de Aves, que fueron despedidos en 2008 y que la Justicia ordenó que sean restablecidos en sus puestos.

Sin la reincorporación, denuncian a Toledo por desobediencia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los seis trabajadores que fueron despedidos en 2008 del peladero de pollos de Toledo y a quienes la Justicia ordenó reincorporar a fines del año pasado presentarán una denuncia penal por desobediencia ante la decisión de la empresa de no cumplir con la disposición judicial, tomada en el marco de un amparo y a través de una medida cautelar.

Desde el Sindicato de los Trabajadores de Plantas Faenadores y Procesados de Aves y Afines, gremio cuya formación justamente derivó en 2008 en el despido de los trabajadores, anunciaron que en las próximas horas presentarán una denuncia contra el dueño de la empresa, Antonio Toledo, por el delito de “desobediencia”. Lo harán luego de reclamar que se cumpla con la resolución del Tribunal de Trabajo N°3 que ordenó la inmediata reincorporación, luego de una extendida causa judicial que hasta llegó años atrás a la Suprema Corte.

“Con su accionar, Supermercados Toledo está violando la ley e incurriendo en una grave desobediencia a una orden emanada de la autoridad judicial, que se niega a cumplir”, acusaron desde el sindicato conformado, entre otros, por los trabajadores que en su momento fueron despedidos.

En este marco, los trabajadores cuestionaron recientes declaraciones periodística de Antonio Toledo en las cuales afirmó que la empresa atraviesa por una crisis económica a partir de la carga impositiva y la situación económica general.

“En recientes declaraciones públicas, el dueño de Toledo  hizo referencia a la posibilidad de cerrar en los meses de mayo o junio de este año, acusando de ello maliciosamente a los  gremios y supermercados chinos, generando incertidumbre en los trabajadores”, cuestionaron al hacer referencia a entrevistas brindadas por el empresario en Telemax y en Radio Mitre.

“Sus declaraciones son absolutamente malintencionadas y falsas. Se efectúan a partir del reciente fallo de la justicia que lo condenó por discriminación sindical y ordenó la reincorporación de los trabajadores del peladero de pollos a sus puestos de trabajo y  el pago de los salarios caídos; y con la finalidad de amedrentar a los jueces y no obedecer la sentencia, a la que hasta la fecha se niega a acatar”, entendieron.

 LA RESOLUCIÓN JUDICIAL 

En octubre se conoció una resolución del Tribunal de Trabajo N°3, integrado para este caso por los jueces Marcela Edith Ramos, José María Casas y Humberto Noel, en el que se hizo lugar a la acción de amparo en favor de seis trabajadores y condenó a Supermercados Toledo SA“a reinstalar a los trabajadores dentro de las 48 horas de notificada la presente”. Y a fines de diciembre se hizo lugar a una medida cautelar en la que se ordenó lo mismo teniendo en cuenta que la medida dispuesta debía ser de ejecución inmediata.

“A pesar de haber sido notificada el 5 de febrero pasado, la empresa Toledo SA se niega arbitraria e ilegalmente a cumplir con la reinstalación ordenada y el pago de salarios, como lo establece el fallo judicial”, plantearon desde el sindicato.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2019