Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
14/02/2019

Denuncian que Toledo se niega a reincorporar a despedidos

A fines de 2018 la Justicia laboral falló a favor de seis trabajares del peladero de pollos tras un extendido proceso judicial. Desde la CTA apuntaron que la firma “se niega arbitraria e ilegalmente” a cumplir la resolución.

Denuncian que Toledo se niega a reincorporar a despedidos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A diez años de iniciado el reclamo judicial y tras la intervención hace seis de la Suprema Corte Provincial, a fines del año pasado la justicia laboral de Mar del Plata ordenó a la empresa Toledo reincorporar a seis trabajadores, quienes en abril de 2008 habían sido despedidos y en ese momento denunciaron que la desvinculación se produjo tras haber querido organizarse sindicalmente para reclamar mejores condiciones laborales y salariales. Pasadas las semanas, desde la CTA denuncian que la firma “se niega arbitraria e ilegalmente” a cumplir la resolución.

En octubre se conoció una resolución del Tribunal de Trabajo N°3, integrado para este caso por los jueces Marcela Edith Ramos, José María Casas y Humberto Noel, en el que se hizo lugar a la acción de amparo en favor de seis trabajadores y condenó a Supermercados Toledo SA “a reinstalar a los trabajadores dentro de las 48 horas de notificada la presente”. Y a fines de diciembre se hizo lugar a una medida cautelar en la que se ordenó lo mismo.

“A pesar de haber sido notificada el 5 de febrero pasado, la empresa Toledo SA se niega arbitraria e ilegalmente a cumplir con la reinstalación ordenada y el pago de salarios, como lo establece el fallo judicial”, plantearon desde la CTA Autónoma este miércoles a través de un comunicado. Es que la resolución judicial estableció que una vez realizada la notificación comenzarían devengarse los salarios correspondientes y en caso de incumplimiento fijó la aplicación de una sanción de mil pesos diarios.

“Con este accionar, Supermercados Toledo está violando la ley e incurriendo en una grave desobediencia a una orden emanada de la autoridad judicial”, señalaron desde la central obrera.

Y, en el mismo sentido, plantearon que “esta nueva resolución abre la esperanza y posibilidad a los trabajadores de recuperar sus puestos de empleo, cobrar los salarios caídos y retomar la actividad sindical dentro de la empresa, para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector”.

La resoluciones judiciales fueron tomadas en el marco de una extendida causa que presenta un largo historial de idas y vueltas, que llegó hasta la intervención de la Suprema Corte, que finalmente en 2012 hizo lugar al reclamo de los trabajadores y mandó a dictar un nuevo pronunciamiento a cargo de otros jueces.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2019