Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
24/01/2019

Toledo: tras once años, denuncia que lo despidieron por reclamar

Luis Abreu se desempeñaba en el mini supermercado ubicado en la zona de Independencia al 1000, y tras una serie de reclamos por mejores condiciones laborales afirma que lo echaron tras una “persecución” previa.

Toledo: tras once años, denuncia que lo despidieron por reclamar

Luis Abreu hace once años que trabajaba en el supermercado Toledo que está ubicado en Independencia entre Balcarce y Libertad. Y tras una serie de reclamos por mejoras en las condiciones laborales denuncia que hace algunas semanas fue despedido. El punto de quiebre, asegura, ocurrió el pasado 9 de enero cuando pidió que todos los empleados cobraran un plus especial a partir del demandante trabajo extra que se suma en los días de las promociones de los bancos Provincia y Nación. “Siempre buscaron impedir mi trabajo gremial”, apunta.

En las últimas horas Luis trasladó su reclamo a la puerta del mini supermercado Toledo, con el apoyo del Movimiento Sindical de Base, y allí expuso la situación y exigió que la empresa le abone la indemnización que le corresponde ya que sabe que volver a su puesto será imposible. “Para mi fue muy importante porque conté con el apoyo de los clientes que me veían todos los días. Al enterarse que habían sido despedido me dieron fuerza y se solidarizaron”, contó el trabajar en diálogo con QUÉ Digital luego del reclamo realizado para visibilizar su situación.

Según relató el trabajador, el despido se produjo el 11 de enero, y afirma que previamente había sufrido una “persecución”. “Hace seis meses que la empresa viene persiguiéndome por reclamar y luchar por mayor dignidad para los trabajadores de los minimercados”, denunció y sumó que cuando meses atrás se desafilió del por cuestiones económicas del Sindicato de Empleados de Comercio “comenzaron una serie de sucesos de persecuciones, amedrentamientos y suspensiones“.

En este marco, contó que el punto final se produjo el miércoles 9 de enero pasado. “Pedí un bono, un plus especial por el cobro de ese día en particular ya que por las promociones de los bancos Provincia y Nación se nos triplica el laburo y tenemos días previos y posteriores, la empresa te exige más”, recordó y señaló ese como el disparador final para su reclamo.

Entre los reclamos que Luis exigía hace tiempo, según expuso, se encuentran las mejores condiciones laborales en cuanto a vestimenta y cuestiones de seguridad. “Eso que uno ha reclamado siempre, molestó a la empresa. El 9 de enero comencé una restricción de tareas parcial a partir de las 10 de la mañana porque no había respuestas a mis pedidos. La empresa me citó a las oficinas pensando que iba a negociar algo y ahí me comunicaron que me suspendían”, expuso.

Y sumó: “La suspensión comenzaba el lunes y me presenté a trabajar el jueves a trabajar y a las 10 de la mañana se presentaron de recursos humanos con personal policial y de seguridad para sacarme del establecimiento porque decían que yo estaba impidiendo de ingresar e incomodando al personal y a los clientes”.

Según relató, el viernes lo volvieron a citar y esta vez se presentó con un abogado: “Allí me dijeron que me retire de la empresa y me ofrecieron una indemnización que no se comparaba con lo real, ni siquiera se acercaba, era simbólico. Ellos lo que querían era echarme, nada más”.

“Simplemente estaba reclamando por nuestros derechos, un derecho legal que tenemos los trabajadores, en un momento donde menos somos escuchados”, lamentó el trabajador y, tras el agradecimiento a las organizaciones y trabajadores que lo acompañaron y se solidarizaron, destacó: “En lo personal sé que no voy a volver a entrar a la empresa y lo único que quiero en lo personal es que me indemnice como corresponde. Y que reconozca el derecho y la dignidad de mis compañeros. Espero que el gremio al que pertenecí acompañe la lucha y se ponga al frente de este reclamo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2019