Otro despido en Textilana: piden la intervención del sindicato

Se trata de una trabajadora con 11 años de antigüedad. Desde la comisión interna de la fábrica pedirán a la Asociación Obrera Textil “que tome cartas en el asunto para frenar los despidos”.

22/07/2019
Otro despido en Textilana: piden la intervención del sindicato
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La semana comenzó en la fábrica de Textilana, al igual que el lunes pasado, con una trabajadora más que fue despedida por la patronal: al igual que los últimos casos y a pesar de sus once años de antigüedad a cuestas, la empleada llegó a trabajar esta mañana a la fábrica de Ruta 88 y no la dejaron ingresar. “Está claro que este y el de la semana pasada no fueron los últimos despidos”, advierten.

Ante una nueva trabajadora que se queda sin trabajo en la planta, desde la comisión interna pedirán la intervención al sindicato de la Asociación Obrera Textil ante el Ministerio de Trabajo. Asimismo, aseguran que la patronal está despidiendo a trabajadoras que fueron “claves” en la gran medida de fuerza del mes de marzo.

En medio de una delicada situación de contantes despidos en la planta de Ruta 88 (es la sexta despedida en un mes) y el temor a movilizarse ante esta “metodología” llevada adelante por parte de los empresarios, se suma el nivel de explotación, la adquisición de maquinaria y la imposición de un nuevo sistema de trabajo, que hace tiempo vienen denunciando las trabajadoras.

“Es una compañera de 11 años de antigüedad, que fue clave en el paro de marzo ya que el empresa está llevando adelante la política de despedir a toda aquella persona que tenga algún antecedente de lucha dentro de la fábrica”, lamentó en diálogo con QUÉ Digital, María Demateis, delegada de la fábrica.

Ante la posibilidad de realizar nuevas medidas de fuerza por la escalada de despidos, explicó: “El tema es que nosotros estamos en una situación complicada porque la gente está con temor por los despidos. Por eso le pedimos al sindicato que tome cartas en el asunto y que haga alguna presentación en el Ministerio de Trabajo o ante la justicia para pedir los despidos arbitrarios. Si bien se escudan en que se los indemniza, lo cierto es que todas las semanas están despidiendo a una persona diferente. Esto lleva a que el trabajador se desmovilice por el miedo y el avance de la patronal para despedir gente”.

Además, según contó, representantes de la empresa viajaron hace poco a Europa y volvieron con maquinaria nueva, las cuales permiten prescindir del trabajo de muchas trabajadoras. “Evidentemente hay mucho dinero para indemnizar a los trabajadores y no sabemos a dónde termina esto, cuál es el fin. Están dispuestos a someter a la fábrica”, sostuvo.

De todas maneras, Demateis duda de lo que pueda llegar a hacer el Ministerio: “No es resolutivo, sólo es un mediador. No resuelve absolutamente nada. Estamos en una situación compleja, la patronal no quiere que nuevamente la fábrica se levante como en marzo y quiere someternos a los extremos de producción del nuevo sistema”.

En cuanto al “nuevo sistema”, Demateis se refiere al denominado “producción por celdas”, a través del cual buscan intensificar del ritmo laboral a partir de la implementación del “método de producción japonés”, lo cual llevó a la patronal a justificar despidos cargando sobre un trabajador o una máquina la producción que anteriormente realizaban, en algunos casos, cuatro personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios