Textilana: las trabajadoras llegaron a un acuerdo y levantaron el paro

La patronal mejoró la oferta que había realizado tras la primera audiencia y dieron por finalizada la histórica medida de fuerza que paralizó la planta durante una semana.

19/03/2019
Textilana: las trabajadoras llegaron a un acuerdo y levantaron el paro
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las trabajadoras y trabajadores de Textilana lograron este martes un primer triunfo en su conflicto con la patronal al lograr un aumento remunerativo de 2500 pesos por quincena lo cual las motivó para levantar el histórico paro que mantuvo la planta paralizada durante una semana.

Este lunes, las trabajadoras que iniciaron la medida de fuerza el pasado martes en la fábrica textil, habían tenido una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense con los responsables de la empresa, sin embargo, no habían llegado a un acuerdo y las negociaciones formalmente habían pasado a un cuarto intermedio hasta el jueves.

De todas maneras, horas después en diálogo con QUÉ Digital, las trabajadoras habían anticipado que la empresa les había hecho llegar una nueva oferta de 2000 pesos a cobrar en los próximos 90 días, la cual iban a analizar este martes en conjunto con el resto de los y las trabajadoras.

Sin embargo, ante la posibilidad latente de que esa oferta fuera rechazada -y ante la necesidad de volver a poner en funcionamiento la fábrica-, la empresa no tuvo otra opción que acercarse más al pedido de aumento de 4000 pesos por quincena que en un principio habían exigido las trabajadoras en su petitorio.

Así fue como mejoraron la oferta a un aumento remunerativo por quincena de 2500 pesos, sujeto a actualizaciones paritarias, como un ítem más del salario. María Demateis, delegada de las trabajadoras, explicó que el aumento no estará sujeto a condicionantes ni a la producción, ya que en ese aspecto ya tienen vigente el cobro de otro beneficio.

De esta manera, con un aumento de más del 30%, las trabajadoras decidieron en asamblea terminar con el bloqueo, por lo que la medida histórica llega a su fin pero no sin antes sentar un precedente que seguramente les servirá para seguir alertas y en pie de lucha ante los abusos que desde hace tiempo vienen denunciando más allá de lo estrictamente salarial.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios