Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/12/2022

Buscan crear en Mar del Plata una “mesa local” contra la violencia institucional

Desde el radicalismo apuntan a generar un espacio de abordaje en el Concejo Deliberante.

Buscan crear en Mar del Plata una “mesa local” contra la violencia institucional
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de establecer un espacio de abordaje a los distintos tipos de violencia institucional pero sobre todo aquella emanada desde el Estado y sus fuerzas de seguridad, el bloque radical presentó un proyecto para instaurar una “Mesa Local para la Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional” en Mar del Plata.

La presentación del proyecto se da en un año en el que sucedieron distintos y graves episodios, como las torturas contra adolescentes en el barrio Libertad, la violenta detención de una joven a la salida de un boliche céntrico o el reconocimiento por parte de la Justicia a través de una medida cautelar de las inhumanas condiciones de encierro en la cárcel de Batán, como algunos de los hechos que marcaron la agenda y que en algunos casos incluso llegaron a medios nacionales.

Sin precisiones aún sobre quiénes la integrarían, el bloque radical busca implementar una mesa de abordaje a nivel local que esté a cargo principalmente de la Dirección General de Derechos Humanos del Municipio o bien del área que asuma sus funciones en caso de cambios.

Leer también:

Según el proyecto de ordenanza, la Mesa Local buscará abordar episodios de violación de derechos humanos por parte de funcionarios y funcionarias de fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, servicios penitenciarios y personal de salud en contextos de encierro.

También se espera que su abordaje comprenda prácticas sistemáticas ejercidas por parte de organismos u oficinas públicas “que violenten derechos humanos y atenten contra la dignidad de grupos sociales vulnerables”, como niños, niñas y adolescentes, personas mayores, con discapacidad o integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.

Leer también:

A partir de esas definiciones, el tercer artículo del proyecto de ordenanza plantea la creación de una “red interinstitucional” para el abordaje de la problemática” como también el diseño de proyectos de políticas públicas al respecto y “recabar y elaborar datos estadísticos para la evaluación del problema a corto, mediano y largo plazo”.

Al argumentar su creación, el bloque cita las implicancias constitucionales de los derechos humanos y reconoce que por fuera de los contextos de encierro también se dan violencias institucionales sistemáticos y principalmente contra grupos sociales vulnerables.

Leer también:

Además, cita registros de la Campaña nacional contra la violencia institucional según los cuales en los últimos 12 años murieron 1893 personas en manos de fuerzas de seguridad, y el informe 2022 de la Comisión Provincial por la Memoria en el que se relevaron “403 casos de violencia institucional en 2021” a nivel bonaerense.

Leer también:

Se necesita de un trabajo interinstitucional y a su vez de un abordaje interdisciplinario que articule esfuerzos de diferentes áreas del Estado”, remarcaron y recalcaron la importancia de que estos espacios como el que proponen cuenten con “participación comunitaria”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2022