Martes 16 de abril | Mar del Plata
10/12/2022

A un año del crimen de Luciano Olivera: “Solo pedimos y queremos justicia”

Este sábado se cumplió un año del homicidio del adolescente de 16 años en manos de la Policía Bonaerense en Miramar y sus familiares y amigos lo recordaron con un emotivo acto. 

A un año del crimen de Luciano Olivera: “Solo pedimos y queremos justicia”
(Fotos: Qué digital)

Este sábado se cumplió un año del homicidio Luciano Olivera en manos de la Policía Bonaerense en Miramar – por el que cinco efectivos irán a juicio en Mar del Plata- y su familia y entorno lo recordó con un emotivo acto en la vecina localidad. “Solo pedimos y queremos justicia”, expresaron y reiteraron sus críticas hacia la fuerza policial.

En el Anfiteatro Lolita Torres de Miramar, la familia de Luciano, junto a su entorno, encabezó un emotivo acto que contó con distintos oradores y oradoras, quienes recordaron al adolescente de 16 años y cuestionaron duramente a las fuerzas policiales, responsables del homicidio. Con banderas, carteles y el recuerdo imborrable del joven, la jornada estuvo atravesada por el dolor, pero también por el pedido de justicia.

Leer también:

“Hoy hace un año fue el día más triste de nuestra vida. El sufrimiento, el dolor y la impotencia, es el mismo. No vamos a dejar que se olvide. Esto no lo van a poder tapar nunca, a Luciano lo mataron funcionarios públicos y por eso va a estar por siempre en la memoria de todos”, expresó la abuela del adolescente, quien calificó a los policías como “inoperantes criminales”. 

Tras asegurar que “le arrancaron todo”, la mujer le dedicó sentidas palabras a Luciano, a quien recordó como un joven amante del fútbol, quien hoy estaría “disfrutando de este Mundial”. “Nos faltó un abrazo, un te quiero, poder despedirnos. Nada va a cambiar nuestros sentimientos: Luciano era, es y seguirá siendo parte de todos. Tenemos que hacer fuerza para que no maten a ninguna criatura más. Solo pedimos y queremos justicia”, completó. 

Por su parte, Cintia, tía del adolescente asesinado en 2021, contó cómo fueron los últimos meses para la familia y recordó anécdotas junto a su sobrino. “Un día como hoy, hace exactamente un año, te arrebataron la vida y la de todos”, dijo y continuó leyendo una carta dirigida a Luciano: “Dicen que uno aprende a vivir con este dolor y te aseguro que es mentira. Soy de las personas que tienen la convicción de que todo lo que nos pasa es enseñanza, pero en este caso no, solo recuerdos quedaron“.

Tras asegurar que el paso del tiempo poco ha hecho para aminorar el dolor – “las fuerzas se me van acabando de a poco, y nada puedo hacer y este dolor que está instalado para siempre”– la mujer reiteró el acompañamiento a la familia de Luciano, “porque fue una promesa”. “Pedimos justicia, pedimos consuelo y anhelamos volver a verte, pronto. Un año de dolor que nos cambió para siempre”, enfatizó.

EL HECHO Y LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

A un año del homicidio del adolescente de 16 años, la investigación a cargo de la fiscal Ana Caro ya fue cerrada y elevada a juicio por lo que se espera la asignación de un Tribunal de Mar del Plata para que se le ponga fecha al debate.

Hace unas semanas, el titular del Juzgado de Garantías N°5 de Mar del Plata, Gabriel Bombini, dispuso elevar a juicio la causa contra cinco de los policías acusados, entre ellos el oficial Maximiliano González, quien está detenido y es señalado por ser el autor material del hecho e imputado por homicidio triplemente agravado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad, por el uso de un arma de fuego y con alevosía.

A él se suman Nelson Albornoz -permanece detenido- acusado por incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio; Kevin Guerricagoitía y Rocío Mastrángelo por encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio; y Alejandro Cepeda por encubrimiento doblemente agravado.

Por su parte, el juez no consideró la posibilidad de juzgar a la sexta de las policías imputadas, María Estela Mendoza, quien en principio había sido imputada por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

De acuerdo a la investigación, Luciano Olivera fue asesinado de un disparo en el pecho por parte del oficial González en el marco de un desproporcionado despliegue policial y persecución contra un grupo de jóvenes que jugaba al fútbol en las primeras horas de la madrugada del viernes 10 de diciembre de 2021 en Miramar.

Luciano regresaba a su casa en moto desde el Anfiteatro Lolita Torres cuando quisieron interceptarlo policías. En ese contexto, el adolescente no se habría detenido por temor a que le secuestraran la moto y los policías a bordo de un patrullero empezaron a perseguirlo hasta llegar a las calles 9 y 34, donde fue interceptado por otro móvil desde el cual González se bajó, le disparó a la altura del pecho y lo mató.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/12/2022