Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
14/02/2023

Caso Luciano Olivera: imputan y llaman a declarar a otros dos policías

Se da en una causa paralela al homicidio, centrada en las denuncias de la familia del joven por el operativo represivo ocurrido horas después del crimen.

Caso Luciano Olivera: imputan y llaman a declarar a otros dos policías
(Foto: Alejandro Moritz / Télam)

Mientras se espera por el juicio contra los cinco policías investigados por el homicidio de Luciano Olivera cometido hace poco más de un año por parte de efectivos de la Policía Bonaerense en Miramar, este martes se espera que declaren otros dos policías en una causa paralela que investiga los hechos de violencia sucedidos contra familiares del joven en inmediaciones del lugar del asesinato.

Meses atrás, en el marco de una de las últimas medidas de prueba realizadas en la localidad vecina por parte de la fiscal de Mar del Plata, Ana Caro, el abogado de la familia, Gregorio Dalbón, ya anticipaba que podía haber avances en una segunda causa centrada en denuncias realizadas por la familia en torno al despliegue policial en la escena del crimen y horas después en la zona céntrica.

“Recibí agresiones todo el tiempo y me quisieron esposar por pedir explicaciones sobre que había pasado con mi hijo”, explicaba en ese entonces Judit Aristegui, mamá de Luciano, en conferencia de prensa. A la vez, la mujer aseguró que fue a partir de un pedido del -ahora ex- comisario Gustavo Vulcano para esposarla que “se potenció la violencia y la represión” hacia ella y su familia.

Leer también:

En concreto, en esta segunda causa que lleva adelante el fiscal especializado en violencia estatal, Juan Pablo Lódola aparecen imputados el excomisario de la ciudad, Vulcano, acusado de tentativa de detención ilegal, y contra el jefe de Caballería, Dario Cleriere, por lesiones leves agravadas. Ambos, según pudo saber Qué digital, deberán declarar este martes ante la Fiscalía N°12.

Leer también:

Mientras tanto, el foco de la familia está puesto en la causa por homicidio, donde se espera por una fecha para el juicio -cuya elevación fue dictada en noviembre por el Juzgado de Garantías N°5 de Mar del Plata, a cargo de Gabriel Bombini- contra los cinco policías acusados por el crimen.

Se trata de Maximiliano González acusado de homicidio triplemente agravado, Nelson Albornoz por incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio; Kevin Guerricagoitía y Rocío Mastrángelo por encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio; y Alejandro Cepeda por encubrimiento doblemente agravado. Solo los dos primeros llegan a esa instancia detenidos.

Por su parte, la sexta policía, María Estela Mendoza, quien en principio había sido imputada por incumplimiento en los deberes de funcionario público, no fue incluida por el magistrado en su elevación a juicio.

De acuerdo a la investigación, Luciano Olivera fue asesinado de un disparo en el pecho por parte del oficial González en el marco de un desproporcionado despliegue policial y persecución contra un grupo de jóvenes que jugaba al fútbol en las primeras horas de la madrugada del viernes 10 de diciembre de 2021 en Miramar.

Luciano regresaba a su casa en moto desde el Anfiteatro Lolita Torres cuando quisieron interceptarlo policías. En ese contexto, el adolescente no se habría detenido por temor a que le secuestraran la moto y los policías a bordo de un patrullero empezaron a perseguirlo hasta llegar a las calles 9 y 34, donde fue interceptado por otro móvil desde el cual González se bajó, le disparó a la altura del pecho y lo mató.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2023