Martes 16 de abril | Mar del Plata
02/11/2022

Repudian la agresión policial a la salida del boliche: “Es machista y disciplinante”

Desde el CELS cuestionaron el accionar de la comisaría segunda y advirtieron que una mujer “debe ser requisada por otra mujer” y siempre de manera “justificada”.

Repudian la agresión policial a la salida del boliche: “Es machista y disciplinante”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) salió en repudio del episodio de violencia policial del que fue víctima una joven de 25 años a la salida del boliche Club 26 de Mar del Plata el domingo por la madrugada. El violento hecho en el que terminó siendo arrojada contra el piso por un efectivo masculino, derivó en una detención de tres horas en la comisaría sin poder conocer el motivo, según aseguró la víctima luego de presentar una denuncia ante la Justicia.

“El policía no podía ponerle un dedo encima, pero lo hizo. Una mujer debe ser requisada por otra mujer y tiene que estar justificado”, sostuvieron desde el Centro de Estudios al denunciar una intervención “machista” y “disciplinante” además de violenta.

Para quienes integran el CELS, el episodio protagonizado por la joven marplatense se enmarca en una intervención machista de las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires de carácter “disciplinante” sobre las mujeres y disidencias que, sostienen, “es moneda corriente”. “Les pibis tienen derecho a la fiesta sin que un tipo las quiera violentar. Este, además, tiene uniforme y arma reglamentaria”, remarcaron.

Leer también:

En ese mismo sentido se manifestaron desde la delegación Mar del Plata de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi): “Lo que sucedió es una prueba más de lo que decimos al denunciar que la represión estatal aumenta cuando se cruza con la violencia patriarcal“, sostuvieron desde la organización que lo describió como un accionar “sistemático” de la Policía Bonaerense.

Es una constante que pibas y pibes enfrentamos y que es silenciado por los medios hegemónicos de comunicación”, apuntaron desde el espacio antirrepresivo.

El hecho se produjo el domingo alrededor de las 6 de la mañana, a la salida del boliche en la avenida Independencia y Alberti cuando la víctima intentaba alcanzar a su hermana: “La intenté alcanzar y en la esquina paró un patrullero porque había disturbios en la esquina y cuando intenté pasar, un efectivo policial masculino me agarró y me puso contra el patrullero“, relató este lunes a Qué digital.

Como parte del accionar del efectivo policial de la comisaría segunda, la joven fue tirada al suelo. Incluso, contó que producto del forcejeo casi queda desnuda a pesar de sus pedidos para que el efectivo dejara de intentar esposarla al mantenerla reducida.

Tras poder recomponerse de lo sucedido, la joven de 25 años formalizó una denuncia ante la Justicia con el objetivo de que se investigue el despliegue policial y el hecho que derivó en la situación de violencia que, además, quedó registrada en un vídeo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2022