Domingo 28 de abril | Mar del Plata
14/12/2023

Llaman a licitación para seis playas de norte y las ofertas se conocerán en marzo

Comprende a los pliegos que fueron aprobados en agosto por el Concejo para las playas del Museo, Constitución, Beltrán Sur, Beltrán Norte, Las Delicias y Estrada.

Llaman a licitación para seis playas de norte y las ofertas se conocerán en marzo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) lanzó los procesos de licitación pública para entregar en concesión para la explotación comercial seis playas de la zona norte de Mar del Plata. Además, se fijó que la apertura de sobres para conocer a las empresas oferentes se concretará en marzo.

La resolución firmada por el titular del Emturyc, Bernardo Martín, fue oficializada en los últimos días con la formalización del llamado a licitación pública para cada una de las seis Unidades Turísticas Fiscales (UTF) con los pliegos de bases y condiciones que, tras un largo debate, fueron aprobados en agosto por el Concejo Deliberante.

En la misma resolución, el ente municipal dejó fijado el cronograma en el que se concretará la apertura de sobres para conocer a las empresas interesadas en quedarse con la explotación de cada una de las playas: será el 5 de marzo para Las Delicias, Beltrán Norte y Beltrán Sur y el 6 de marzo para Estrada, Constitución y del Museo.

Leer también:

El proceso licitatorio -a la espera de la publicación de los pliegos- se pondrá en marcha tras el aval dado en agosto por el Concejo Deliberante en medio de fuertes críticas opositoras por el bajo canon que se previó para que abonen cada uno de los concesionarios que se queden con la explotación de los espacios públicos.

Los pliegos plantean la vigencia de las concesiones por diez años desde el momento de la firma del acta de entrega de la unidad con una posible prórroga de un año y bajo un canon anual de $ 1.500.000 a valor de agosto de 2022, ajustado por el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

La licitación comprende a playas ubicadas en la costa entre Florisbelo Acosta y avenida Constitución (Playa del Museo); entre avenida Constitución y Lijo López (Playa Constitución); entre Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco (Playa Beltrán Sur);  Álvarez Condarco y calle 143 (Playa Beltrán Norte); y entre Groeber y Santa Margarita (Playa Las Delicias). A ellas se suma la Playa Estrada, conocida como Sun Rider, ubicada sobre la costa entre las calles Aguirre y Anchorena, que ya se encontraba con explotación comercial.

En todas ellas deberán desarrollarse playas públicas equipadas sin las características de “balneario integral”. De esta manera, los pliegos no prevén la instalación de carpas pero habilitan la implementación y el alquiler de sombrillas por día, con un máximo 50 unidades con tres sillas o reposeras. También estipulan la instalación y explotación de módulos gastronómicos (restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas, venta de productos envasados), la programación de actividades recreativas y deportivas, el alquiler de lockers, el desarrollo de venta ambulante y la disposición de baños públicos y accesibles.

También incluye el posible desarrollo de actividades de nocturnidad, algo que originalmente no estaba contemplado en los pliegos y que generó discusiones y diferencias a lo largo de todo del debate en el Concejo Deliberante entre oficialismo y oposición.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2023