Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/10/2022

Playa Cruz del Sur: multaron al concesionario por impedir una inspección

El Ente Municipal de Turismo impuso la sanción de $117 mil al balneario que meses atrás también fue infraccionado por no cumplir con obras comprometidas.

Playa Cruz del Sur: multaron al concesionario por impedir una inspección
(Foto: archivo / Qué digital)

El concesionario de la playa denominada “Cruz del Sur”, ubicada en la zona de Chapadmalal, acumuló una nueva sanción por parte del Ente Municipal de Turismo (Emtur), en este caso de $117 mil por haber impedido el desarrollo de una inspección oficial. Durante este año ya le había sido impuesta otra multa, por $300 mil, por falta de avances en obras comprometidas en el pliego que le otorgó la explotación del espacio público.

De acuerdo a la documentación oficial, la resolución fue tomada por el Emtur el 13 de julio aunque recién se conoció públicamente en los últimos días a través de su publicación en el Boletín Oficial. Concretamente, el organismo municipal rechazó un descargo realizado en junio contra un acta de infracción por parte del concesionario, Mariano Giaccaglia, quien tiene a cargo hasta 2031 la Unidad Turística Fiscal (UTF) “Arroyo Seco II”  bajo el nombre  “Cruz del Sur”, ubicada sobre la Ruta 11 a la altura del kilómetro 14.4.

De esa manera, el presidente del Emtur, Bernardo Martín, resolvió la aplicación de una multa de $117.680, equivalente al 15% del canon vigente en la temporada 2021/202 ($784.530) por la transgresión a uno de los artículos de las cláusulas generales del pliego que le otorgó la concesión.

La sanción partió desde una advertencia realizada por la Dirección de Control de Obras de Unidades Turísticas Fiscales ya que se expuso que al realizar la inspección en la UTF “el propio titular de la concesión no permitió el acceso a las instalaciones“. En el acta oficial, los inspectores consignaron que “el señor Giaccaglia se retiró del lugar con un trato grosero hacia el personal municipal”.

Por su parte, en su descargo, el concesionario sostuvo que “no ha existido negativa a dar cumplimiento con la apertura y/o exhibición de las obras en curso” y negó haber “obstaculizado alguna inspección” al tiempo que afirmó que se trató de “una confusión”.

Ante ello, desde el Emtur concluyeron: “La verificación de las obras es una tarea habitual y periódica para el personal que se apersonó en la Unidad Fiscal, debiendo el concesionario por su parte mantener su deber de colaboración con los agentes  que efectúan el contralor, debiendo abstenerse de cualquier gesto o actitud que impida el desarrollo de sus funciones o menoscabe o desacredite el trabajo de las funcionarias, por lo que la actitud del concesionario resulta intolerable”.

playa cruz del sur

En junio el intendente Guillermo Montenegro había confirmado a través de un decreto otra sanción impuesta contra el concesionario al rechazar un recurso de apelación impulsado por el empresario contra una resolución del Emtur por medio de la cual se le aplicó una multa de $ 313.812, equivalente al 40% del valor del canon vigente, a partir de un acta de infracción que fue labrada el 11 de marzo, sobre el final de la temporada.

En esa oportunidad, lo que los inspectores señalaron fueron diversas obras comprometidas en el pliego sobre las cuales no se presentó documentación para ser aprobadas y luego ejecutadas como la realización de un paseo público peatonal y vehicular desde la ruta hasta la playa pública; la dotación de rampas, barandas, iluminación y forestación; la dotación de paradas y refugios de colectivos; y la realización de un veredón de tránsito peatonal y la pasarela de madera que articula usos y actividades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios