Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/09/2022

Golf Club: buscan abrir el debate para convertir el espacio en un “parque público”

La concesión de uso vence en 2031 y un proyecto de ley propone declararlo como “paisaje protegido” y de acceso público en adhesión a una norma provincial.

Golf Club: buscan abrir el debate para convertir el espacio en un “parque público”
(Fotos: archivo / Qué digital)

Una iniciativa busca abrir el debate en torno al uso del espacio verde donde hace años funciona el Golf Club de Mar del Plata a través de una concesión de uso por 30 años otorgada en 2001 por el Municipio que vence en nueve años. A través de un proyecto de ley ingresado al Senado bonaerense, la iniciativa  del Frente de Todos persigue la adhesión a la Ley N°12.704 de preservación y conservación del espacio y declararlo como un “paisaje protegido”. Como trasfondo, la idea apunta a convertirlo cuando se termine su concesión en un “parque público”.

El proyecto de ley es impulsado por el marplatense y senador provincial del Frente de Todos, Pablo Obeid, y busca que el pulmón verde de 30 hectáreas -ubicado frente a Playa Grande- que actualmente ocupa para su uso la Asociación Civil Mar del Plata Golf Club sea declarado como “paisaje protegido” en adhesión a la ley provincial que tiene por finalidad conservar preservar los espacios verdes.

A su vez propone, en consonancia a la ley, que el espacio sea de acceso público para toda la población.

Es en ese sentido que la iniciativa busca despertar el debate en torno a la concesión otorgada en 2001 -a través de una ordenanza– por el Municipio de General Pueyrredon luego de que el área -inicialmente bajo la titularidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires- pasara a titularidad del gobierno municipal y, automáticamente, se cediera la concesión de uso, explotación y preservación del inmueble a la Asociación Civil Mar del Plata Golf Club por el plazo de 30 años y un canon anual de 10 mil dólares.

Leer también:

Además de abrir el debate en torno al uso y explotación del espacio que vence en nueve años, parte del proyecto de ley hace hincapié en la preservación ambiental y en el derecho al acceso a los espacios públicos. En concreto, la iniciativa busca que “todos los marplatenses y turistas puedan disfrutar del lugar, ya sea para caminar, correr, andar en bici o simplemente tomar mate al sol, continuando con la línea costera del Parque San Martín, Cabo Corrientes y Paseo Dávila”.

En detalle, el terreno de 30 hectáreas equivale a doce cuadras por tres y se ubica frente a Playa Grande y la Base Naval. El proyecto de ley impulsa, a su vez, que no se pueda construir más casas, edificios o espacios comerciales para, hacia el futuro, “mantenerlo como el pulmón verde de la ciudad”, afirmó Obeid.

Por último, el proyecto de ley contempla una planificación en la que se establezcan “las condiciones para el acceso y circulación del público” a través de un Plan de Manejo Ambiental establecido por el gobierno municipal y provincial en conjunto y representantes de instituciones de la comunidad con interés.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2022