Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
16/02/2024

Colectivos: tras las irregularidades, Costa Azul volvió a aumentar el boleto hasta un 80%

Las subas fueron implementadas desde este viernes sin ninguna comunicación previa. El Ministerio de Transporte bonaerense, en silencio.

Colectivos: tras las irregularidades, Costa Azul volvió a aumentar el boleto hasta un 80%
(Foto: archivo / Qué digital)

Como si no se tratara de un servicio público regulado por el Estado provincial, la empresa de colectivos de media distancia Costa Azul volvió a aplicar un nuevo aumento de hasta un 80% en los boletos, sin ningún aviso previo. La decisión generó un fuerte malestar entre usuarios y usuarias que se vieron sorprendidos una vez más por un tercer incremento aplicado en poco más de dos meses. El Ministerio de Transporte bonaerense, en silencio.

La situación ya dejó de sorprender debido a su reiteración, pero no deja de exponer la gravedad de que un sistema público de transporte funcione sin ningún tipo de intervención estatal y, mucho menos, sin una comunicación que al menos avise a las y los usuarios que, de un día para el otro, las tarifas pasarán a costar, por ejemplo, hasta un 80% más en medio de la fuerte crisis socioeconómica y pérdida de poder adquisitivo.

Una vez más la empresa Costa Azul que conduce el polémico empresario Juan Inza dispuso aplicar aumentos a partir de este viernes que en el caso de las rutas que conectan el centro de Mar del Plata con la zona sur y hasta Miramar presentan subas de hasta un 80%.

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En detalle, y según lo relevado en base a usuarios y usuarias del Costa Azul, el boleto de Mar del Plata hasta Miramar que hasta ahora costaba $2.000 aumentó a $3.600 (80%), el que llega a la Unidad Turísticas de Chapadmalal subió de $1.500 a $2400 (60%) y el de  Playa Chapadmalal/Estafeta se incrementó de $1.300 a $1.700 (30%).

Los aumentos llegaron, una vez más, ante la ausencia del Ministerio de Transporte que conduce Jorge D’Onofrio. Es que desde allí no se emitió tampoco ninguna comunicación, ni en la previa ni una vez pasadas ya varias horas de los aumentos, y las consultas de Qué digital en torno a la legalidad de las subas ante su área de comunicación no tuvieron respuestas.

Además, el nuevo aumento se produce en medio del recorte de subsidios teniendo en cuenta que el gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador que enviaba partidas a las empresas de transporte del interior del país para costear parte de las tarifas.

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Pero la de Costa Azul se trata de la tercera suba en casi dos meses y con antecedentes de serias irregularidades: el propio Ministerio de Transporte bonaerense confirmó que las subas aplicadas en diciembre fueron ilegales por no contar con autorización. Ello provocó, por ejemplo, que la tarifa de los servicios que unen Mar del Plata con Miramar pase de $800 a $1.500 y luego a $2.500 en cuestión de semanas y en la previa de una temporada de verano donde el servicio mostró, una vez más, deficiencias. 

No obstante, tras la advertencia del Ministerio de Transporte -aunque desde el área tampoco confirmaron si correspondió a una intimación oficial- la empresa de Inza decidió bajar $500 pesos el costo del boleto entre Mar del Plata y Miramar y cobrarlo $2.000, aunque en las paradas intermedias no se retrotrajo ni un peso.

La suba, además, también se implementó en la línea 221 que une Playa Serena con Mar Chiquita: según relevamientos de usuarios, entre Playa Serena y Santa Clara del Mar, que desde diciembre costaba $1.700 pesos, pasó a valer $2.200, en tanto que desde el centro de Mar del Plata a Santa Clara pasó de $900 a $1.200 y desde Serena a Mar Chiquita, de $3.000 a $3.300.

LA EMPRESA COSTA AZUL

La empresa Costa Azul pertenece a la 12 de Octubre, firma del polémico empresario Inza, el mismo que controla gran parte del servicio urbano y suburbano de General Pueyrredon.

Desde 2019 -además de tener la 221 que une Mar del Plata con Mar Chiquita- se quedó con los recorridos que eran de El Rápido del Sud y opera las líneas 259 (Mar del Plata, Batán, Otamendi y Mechongué); 212 (Mar del Plata-Miramar); 216 (Villa Gesell, Cariló, Pinamar y Madariaga); 233 sobre Ruta 2 (Mar del Plata, Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas y Maipú) y 233 sobre Ruta 11 (Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú).

Frente al tipo de recorridos que realiza se trata de un servicio regulado por el gobierno provincial. Sin embargo, si bien es la Provincia la que debe autorizar cada aumento, Costa Azul tiene antecedentes de aplicar subas sin autorización alguna y que en más de una ocasión el gobierno reconoció como “ilegales“.

Además, más allá de que se trata de servicios que son utilizados diariamente por miles de personas y con frecuencias en algunos casos similares a las de las líneas urbanas, no cuenta con el sistema SUBE instalado, lo que implica que personas que cuentan con tarifa social están desprotegidos al utilizar esos servicios y deben abonarlo únicamente en efectivo.

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16/02/2024