Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
09/02/2024

Colectivos: la UTA lanzó su advertencia ante la quita del Fondo Compensador

El sindicato que nuclea a los choferes de colectivos expresó su “profunda preocupación” por la decisión del gobierno nacional y el impacto en las tarifas.

Colectivos: la UTA lanzó su advertencia ante la quita del Fondo Compensador
(Foto: archivo / Qué digital)

El sindicato de choferes de colectivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestó su “profunda preocupación” por la eliminación del Fondo Compensador anunciado por el gobierno nacional, ante las consecuencias que podría traer aparejadas tanto para la población a través de las tarifas como para la sostenibilidad del servicio de transporte de pasajeros y sus trabajadores.

El anuncio del gobierno de Javier Milei realizado este jueves a través del Ministerio de Economía de Luis Caputo, en el cual se anticipó la eliminación del Fondo Compensador, que consta de los fondos a partir de los cuales el gobierno nacional subsidiaba los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de ciudades del interior, entre ellas Mar del Plata, rápidamente generó malestar e incertidumbre.

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Tal es así que este mismo jueves circuló un comunicado firmado por intendentes de grandes ciudades del interior del país -entre ellos Guillermo Montenegro– donde manifestaron su preocupación por la medida y por lo que consideraron es una continuidad de la histórica disparidad entre los recursos destinados al transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del resto del país.

Ahora, quienes se expresaron al respecto fueron los choferes de colectivo nucleados en la UTA, a través de un comunicado de la conducción nacional del gremio firmado por el secretario general, Roberto Fernández.

Como suele suceder, el sindicato hizo foco en la obligatoriedad del Estado de garantizar la sostenibilidad al ser un servicio público regulado, ya sea a través de la autorización de aumentos de la tarifa o bien la entrega de subsidios a las empresas.

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Al plantearse desde el gobierno la eliminación de ese segundo punto -aunque se espera la formalización de la medida a través del Boletín Oficial-, advirtieron: “No podemos sino manifestar nuestra profunda preocupación por las posibles consecuencias que generará dicha medida sobre el desenvolvimiento de la actividad y su repercusión sobre la fuente de empleo de los más de 80 mil compañeros trabajadores”.

En caso de confirmarse la quita de los recursos nacionales que componen el financiamiento del servicio junto a los subsidios provinciales y el pago del boleto por parte de usuarios, desde la UTA plantearon que las autoridades deberían asegurar las condiciones para que, en caso de producirse una suba de las tarifas, la misma sea con “proporcionalidad con los ingresos de los trabajadores y sectores más vulnerables”.

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Asimismo, cuando distintos sectores e incluso el propio gobierno resaltan su intención de subsidiar a los usuarios y no a las empresas -aunque por el momento no se habló más que de la continuidad de las actuales políticas de tarifa social vigente-, desde la UTA advirtieron que sin una suba proporcional, los “atributos sociales” podrían ser insuficientes.

“Estamos convencidos que es con la participación de todos los sectores -gobiernos, trabajadores y empresas- que se deben encontrar las soluciones a la crisis que envuelve al sector del transporte automotor de pasajeros, decisiones unilaterales o apresuradas solo conducirán a una profundización de la misma”, señalaron en la conclusión del comunicado.

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