Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/02/2024

Colectivos: pese a las quejas, el gobierno defendió y ratificó la quita de subsidios

El vocero presidencial dijo que “las provincias y los municipios son responsables” de sus sistemas de transporte.

Colectivos: pese a las quejas, el gobierno defendió y ratificó la quita de subsidios
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

El gobierno de Javier Milei rechazó este viernes las quejas y reclamos de gobernadores e intendentes como Guillermo Montenegro que se expresaron contra la decisión de dejar de subsidiar los servicios de colectivos del interior del país y ratificó la eliminación del Fondo Compensador. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “las provincias y los municipios son responsables” de sus sistemas de transporte.

La decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador por medio del cual se destinaba partidas de subsidios a las empresas de colectivos del interior del país generó una rápida reacción de gobernadores e intendente como el de Mar del Plata a partir el impacto directo que una medida de ese tipo tendrá en la tarifa que pagan las y los usuarios.

Es que los recursos ahora eliminados son claves para el sostenimiento actual del servicio de colectivos de ciudades como Mar del Plata y Batán, donde su financiamiento parte tanto de los recursos nacionales como de los provinciales enviados a las empresas, además del pago de la tarifa por parte de los usuarios.

Sin embargo, pese a las quejas y advertencias, el gobierno nacional ratificó este viernes su decisión y rechazó los cuestionamientos.

Leer también:

“El transporte provincial y municipal es una responsabilidad no delegada a la Nación”, fue una de las definiciones del vocero presidencial dadas en su habitual conferencia de prensa en la que mencionó las quejas expresadas por distintos funciones provinciales y locales.

“Con la eliminación del Fondo Compensador del interior, a través del cual se asistía a las provincias con fondos para el transporte público de pasajeros el gobierno nacional está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio”, consideró el funcionario nacional.

Y, en el mismo sentido, planteó que “hoy cualquier aumento de tarifas de servicios es responsabilidad de las distintas jurisdicciones”.

Leer también:

En cambio, Adorni ratificó que el gobierno nacional sí seguirá asistiendo, aunque en menor proporción, a los servicios en los cuales tiene jurisdicción entre ellos los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Esto mientras avanza la puesta en funcionamiento de lo que se denomina la Autoridad Metropolitana que requerirá el trabajo conjunto de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires para el esquema de transporte público en el AMBA”, sostuvo.

Además, el funcionario ratificó que “se está avanzando en un esquema en el que se deje de subsidiar a la oferta, es decir a las empresas, y se subsidie a la demanda”, aunque no brindó mayores precisiones ni detalles sobre cuándo se tendrá certezas sobre ello.

Quien también se manifestó este viernes en torno a los reclamos de gobernadores e intendentes fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien declaró que “no hay una guerra con el interior” . “Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las provincias”, manifestó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2024