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08/02/2024

Colectivos: preocupación de intendentes por la eliminación del Fondo Compensador

Montenegro y otros jefes comunales advirtieron por las consecuencias de la medida anunciada por el gobierno nacional para el interior del país.

Colectivos: preocupación de intendentes por la eliminación del Fondo Compensador
(Foto: archivo / Qué digtal)

Ante la eliminación de subsidios para las empresas de colectivos del interior del país, Guillermo Montenegro junto a otros intendentes manifestaron su preocupación por las consecuencias que conllevaría para millones de usuarios.

Este jueves el gobierno de Javier Milei anunció, a través del Ministerio de Economía de Luis Caputo, la eliminación del Fondo Compensador a través del cual el gobierno nacional subsidiaba los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de ciudades del interior, entre ellas Mar del Plata.

Esos recursos, cabe recordar, son claves para el sostenimiento actual del servicio de colectivos de Mar del Plata y Batán, donde su financiamiento parte tanto de los recursos nacionales como de los provinciales enviados a las empresas, además del pago de la tarifa por parte de los usuarios.

Ese esquema, no obstante, históricamente trajo polémicas por la masa de subsidios destinados a las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y lo que reciben las empresas del interior que, ante la disparidad, generó habitualmente importantes diferencias entre los boletos que se cobran en las distintas regiones donde las personas usuarias terminan de afrontar el costo del servicio.

Esa situación, sin embargo, lejos de equilibrarse, parece haber empeorado este jueves a partir de la eliminación de la fuente de recursos por parte del gobierno nacional para el interior, y distintos intendentes -algunos de los cuales días atrás se habían reunido con autoridades de la Secretaría de Transporte- no tardaron en señalar su descontento.

Así, en un comunicado firmado junto a sus pares de Rosario, Córdoba, Formosa, Río Cuarto, Santa Fe, Resistencia, Salta, Paraná, San Salvador, San Nicolás y Pergamino, manifestaron su “extrema preocupación” por los anuncios.

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A la espera de que lo anunciado se oficialice a través de una resolución ministerial, advirtieron que la medida “es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público” y que la misma implicaría “dejar sin transporte público a todo el interior”.

Asimismo, remarcaron que mientras se anunció para el AMBA el fin del congelamiento de tarifas y una “disminución considerable de subsidios”, la eliminación del Fondo Compensador para el interior representa la continuidad de la “inequidad con el AMBA”.

Además, remarcaron que si la intención es que esos recursos pasen a subsidiar la demanda y no a las empresas, “tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, reiteraron.

subsidios colectivos

A través de su cuenta de Twitter, en tanto, Montenegro recalcó que, al igual que hace unas semanas- siempre estará dispuesto a dialogar al respecto con el secretario de Transporte, Franco Mogetta. “Coincidimos en que es posible un esquema en el que el subsidio sea directo a los pasajeros y no a las empresas. También, esto tiene que ser bien estudiado para establecer quiénes van a recibirlo y de qué forma”, concluyó.

Cabe recordar que actualmente el Concejo Deliberante discute un nuevo aumento tarifario: los empresarios  pidieron que el boleto plano aumente de los actuales $297,32 a $854,46, es decir un 187% más, pero plantearon que en caso de eliminarse los subsidios la tarifa pase a $961,94. No obstante, el estudio de costos oficial arrojó una cifra de $690,97.

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08/02/2024