Martes 23 de abril | Mar del Plata
10/10/2023

Colectivos: empresarios vuelven a pedir una “distribución equitativa” de subsidios

Desde la federación que nuclea a las firmas del interior apuntaron que “nadie atina a explicar cómo se eliminará definitivamente la distribución inequitativa”.

Colectivos: empresarios vuelven a pedir una “distribución equitativa” de subsidios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La disparidad entre los subsidios nacionales que se destinan a las empresas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con relación de las del resto del país llevó una vez más a la federación que nuclea de las firmas del interior a reclamar por la situación y, en medio del proceso electoral, afirmaron que “nadie atina a explicar cómo se eliminará definitivamente la distribución inequitativa de recursos que perjudica a los usuarios del interior”.

A través de un comunicado difundido públicamente, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) -integrada también por empresas locales- volvió a reclamar soluciones de fondo en torno a la desigualdad con la que se aplican los subsidios con un claro favorecimiento a las empresas y usuarios del AMBA en detrimento de las del resto del país.

“¿Por qué el transporte de pasajeros del interior no es una prioridad?“, titularon el comunicado como parte de un reclamo que ha atravesado en los últimos años a diversos conflictos y medidas de fuerza que se han derivado de la falta de acuerdos salariales con los trabajadores del sector.

Incluso en ciudades como Mar del Plata el intendente Guillermo Montenegro ha reclamado al gobierno nacional una modificación en la estructura del reparto de los subsidios que equilibre la distribución, con el propio reconocimiento y compromiso de autoridades nacionales de avanzar en ello, algo que nunca terminó por concretarse. Eso se traduce, por ejemplo, en que actualemente mientras en Mar del Plata la tarifa plana de colectivos es de $165,77 en el AMBA la más cara es de $72,61.

Leer también:

“Hoy, cuando se proyectan y anuncian acciones hacia el futuro, nadie atina a explicar cómo se compensará los daños provocados por incumplimientos contractuales, decisiones inoperantes y, lo que es más importante, la manera en que se eliminará definitivamente la distribución inequitativa de recursos que perjudica a los usuarios del interior en beneficio de los del AMBA”, apuntaron desde la Fatap.

Y exigieron que, “ante la inminencia de la toma de decisiones trascendentales para el futuro del país”, se avance con una “igualdad en la asignación de los aportes nacionales para hacer frente a los requerimientos salariales de los trabajadores y garantizar la sustentabilidad de las operaciones y servicios de las empresas, usuarios y trabajadores del interior”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/10/2023