Domingo 21 de abril | Mar del Plata
11/10/2023

Colectivos: la UTA reclama que se revise su “triste situación salarial”

Desde la seccional local emitieron un comunicado reclamando acciones a la conducción nacional del sindicato.

Colectivos: la UTA reclama que se revise su “triste situación salarial”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del fuerte proceso inflacionario y la inestabilidad económica, distintos sectores buscan renegociar salarios y uno de ellos vuelve a ser el de los choferes de colectivos de Mar del Plata: desde la seccional local reclaman a la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que “se ponga a trabajar” para revisar el último acuerdo.

Pocos días después de la advertencia lanzada una vez más por los empresarios del transporte público del interior -la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), integrada también por empresas locales– por la “inequidad” en la distribución de subsidios para afrontar la estructura de costos del servicio, ahora el sector sindical se expidió por su presente salarial y la necesidad de una reapertura de la negociación.

La dirigencia local del sindicato, liderada por Maximiliano Escriba, emitió un comunicado en el que exhortó a la conducción nacional a llevar adelante acciones para renegociar el salario: “Desde nuestra ciudad exigimos a la conducción nacional que se pongan a trabajar por un nuevo incremento salarial, ya que nuestros sueldos han quedado muy por debajo de la canasta básica”, redactaron en un comunicado.

Desde la seccional marplatense, en ese sentido, apuntaron a que se revise lo que calificaron como una “triste situación salarial” ante el atrasado posterior a la devaluación, y manifestaron que los trabajadores del transporte “merecen un sueldo digno”.

Leer también:

Según el último acuerdo salarial de corta y media distancia, centrado en el AMBA pero que se repetiría en el interior (aunque afirman que no todas las seccionales lo aplican), a partir del 1 de septiembre el salario total pasó a ser de $404.000, proporcional al tiempo trabajado más una “gratificación extraordinaria por única vez de $32.000” que generó pujas en los últimos meses. A pesar de que ese acuerdo venció en septiembre, todavía no hubo una actualización.

De todos modos, el comunicado difundido por el momento no apunta más que a una presión interna a sus propios dirigentes más que a una posible medida de fuerza que paralice los servicios de Mar del Plata y del interior del país.

Es que, a nivel interno, cabe recordar, tras las elecciones de enero se libró un ida y vuelta judicial que derivó en resoluciones favorables a la lista opositora a Roberto Fernández a nivel nacional y a Adrián Giménez a nivel local: por ser la más votada, la Justicia de Trabajo confirmó la legitimidad de la lista encabezada por Escriba (responde a Miguel Bustinduy a nivel nacional) al frente de la seccional, quien desde entonces permanece al frente de la sede.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2023