Sábado 27 de abril | Mar del Plata
10/10/2023

Reabrieron la inscripción para los créditos “Buenos Aires Crea”

Lo anunció el Ministerio de Hábitat bonaerense de cara a un sexto sorteo para nuevos beneficiarios. Las líneas vigentes y los montos.

Reabrieron la inscripción para los créditos “Buenos Aires Crea”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras continúa la firma de créditos otorgados en los cinco sorteos previos, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense reabrió este martes la inscripción del programa “Buenos Aires Creadestinado a reformar, refaccionar o ampliar viviendas. 

Este lunes el administrador general del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez, se reunió en Mar del Plata con 139 familias beneficiarias de los primeros sorteos del programa de créditos lanzado el año pasado, y allí adelantó que esta semana se reabriría la inscripción.

De esa manera, desde el Ministerio de Hábitat este martes confirmaron la reapertura de la inscripción a través de buenosairescrea.gba.gob.ar.

“El programa surgió para dar respuesta a aquellas personas que tienen que refaccionar sus viviendas, pero necesitan una política de financiamiento accesible para poder realizarlo”, destacó Menéndez en Mar del Plata.

El programa de créditos “Buenos Aires Crea” ofrece tres líneas de financiamiento: para refacciones menores, refacciones mayores y ampliaciones.

Leer también:

En lo que respecta a los montos, son otorgados en “UVIs” (unidades de vivienda) como parte de una “actualización de los precios de la construcción para mantener al día el monto de la obra” y la cuota es ajustable por coeficiente de “HogarBA”: no podrá superar el 25% de los ingresos mensuales y el monto del crédito será depositado en una cuenta del Banco Provincia. A su vez, la acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo de cada municipio.

En función del tipo de obra y las líneas de financiamiento, los créditos tienen topes de 1.560 UVIS ($484.957 al 10/10/2023) para Refacciones Menores, 3.120 UVIS ($969.914 al 10/10/2023) para Refacciones Mayores o 6.240 UVIS ($1.939.828 al 10/10/2023) para Ampliaciones.

En Refacciones Menores, el plazo de devolución llega a las 36 cuotas (primer pago a los 6 meses), en Refacciones Mayores a 72 cuotas (primer pago a los 9 meses), y en Ampliaciones también 72 cuotas (comienza a pagar a los 12 meses).

buenos aires crea

En detalle, el programa está dirigido a personas que residan en la Provincia de Buenos Aires (que superen los dos años de residencia) de 18 a 70 años. Solo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar (sumando los ingresos de los y las integrantes de la familia) y se deberá acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre uno y cinco salarios mínimos.

Tendrán prioridad aquellos grupos familiares numerosos, con miembros con alguna discapacidad, hogares monoparentales y personas en situación de violencia de género o del colectivo travesti trans, entre otros sectores vulnerables.

Además, no es compatible con el Procrear o “Mi Pieza” por lo que en caso de que una persona haya sido beneficiaria en los últimos doce meses en alguno de los programas, es excluida.

La metodología del sorteo para el otorgamiento de los créditos, tras la evaluación del cumplimiento de los requisitos, es según la terminación del DNI. Los resultados con las personas ganadoras hasta el momento se puede consultar a través de la web del programa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/10/2023