Sábado 27 de abril | Mar del Plata
10/01/2023

Reabrieron la inscripción para los créditos “Buenos Aires Crea”

Después de la realización del tercer sorteo, el gobierno provincial anunció que se retoma la etapa de inscripción.

Reabrieron la inscripción para los créditos “Buenos Aires Crea”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Después de tres sorteos realizados el año pasado como primera etapa de selección de beneficiarios y beneficiarias, el gobierno provincial anunció la reapertura de la inscripción para el programa “Buenos Aires Crea” que apunta a que familias puedan realizar mejoras, refacciones o ampliaciones en sus viviendas en los municipios bonaerenses a partir de financiamiento.

Desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense anunciaron que se abrió una nueva etapa de postulación a través de la web buenosairescrea.gba.gob.ar para aquellas personas que quieran obtener financiamiento accesible para realizar reformas, refacciones o ampliaciones de viviendas y que vivan hace dos años o más en el territorio provincial.

El primer paso para la inscripción consta de completar el formulario de solicitud en la web que funciona como declaración jurada. Una vez cerrado el proceso de inscripción y analizados los formularios, las personas anotadas reciben un mail donde se informa si cumplen o no con los requisitos del programa.

Así, quienes cumplan los requisitos ingresan a los sorteos que se realizan a través de la Lotería de la Provincia. Y ahí en caso de quienes salgan sorteados deben recibir un mail en el que se comunica cuándo y cómo se debe cargar la documentación que respalde la declaración jurada inicial. Tras ese último paso, en caso de que todos los  documentos solicitados sean correctos, las personas deben recibir un nuevo mail para confirmar la asignación al crédito. Hasta el momento se realizaron tres sorteos de beneficiarios (en septiembre, noviembre y diciembre).

Leer también:

EL PROGRAMA

Los créditos del programa “Buenos Aires Crea” están dirigidos a personas que residan en la Provincia de Buenos Aires (que superen los dos años de residencia) de 18 a 70 años. Solo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar (sumando los ingresos de los y las integrantes de la familia) y se deberá acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre uno y cinco salarios mínimos.

Tendrán prioridad aquellos grupos familiares numerosos, con miembros con alguna discapacidad, hogares monoparentales y personas en situación de violencia de género o del colectivo travesti trans, entre otros sectores vulnerables.

Además, el programa Buenos Aires Crea no es compatible con el programa Procrear o el programa “Mi Pieza” por lo que en caso de que una persona haya sido beneficiaria en los últimos doce meses en alguno de los programas, será excluida.

En lo que respecta a los montos, son otorgados en “UVIs” (unidades de vivienda) y la cuota es ajustable por coeficiente de “HogarBA”, lo que lo hace un crédito denominado de “tasa de interés cero”: no podrá superar el 25% de los ingresos mensuales y el monto del crédito será depositado en una cuenta del Banco Provincia. Además, la acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo de cada municipio.

En función del tipo de obra y las líneas de financiamiento, los créditos tienen topes de 1.560 UVIS ($273.312 al 10/01/2023) para Refacciones Menores, 3.120 UVIS ($546.624 al 10/01/2023) para Refacciones Mayores o 6.240 UVIS ($1.093.248 al 10/01/2023) para Ampliaciones.

En Refacciones Menores, el plazo de devolución llega a las 36 cuotas (primer pago a los 6 meses), en Refacciones Mayores a 72 cuotas (primer pago a los 9 meses), y en Ampliaciones también 72 cuotas (comienza a pagar a los 12 meses).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2023