Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/11/2022

Créditos Buenos Aires Crea: se sortearon 10 mil familias y continúan las inscripciones

Más de 180 mil personas se anotaron en las primeras dos instancias del programa para refaccionar o ampliar hogares. Sigue abierta la inscripción para una tercera etapa.

Créditos Buenos Aires Crea: se sortearon 10 mil familias y continúan las inscripciones
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del programa Buenos Aires Crea, una iniciativa destinada a familias de la Provincia de Buenos Aires que necesiten realizar mejoras, reformas o ampliaciones en sus viviendas, este lunes se realizó el segundo sorteo de créditos y 10 mil familias fueron beneficiadas para el financiamiento. Con un total de 180 mil personas inscriptas en las primeras dos etapas del programa y mientras el gobierno bonaerense proyectó en total la emisión de unos 50 mil créditos a tasa “cero”, continúa abierto el registro para las inscripciones de la tercera etapa.

Más de 180 mil personas se anotaron para participar en las dos primeras etapas del programa Buenos Aires Crea y, tal como estaba previsto, este lunes se llevó a cabo el segundo sorteo en la sede del Instituto de Lotería y Casinos de la ciudad de La Plata y 10 mil familias de toda la Provincia de Buenos Aires, y por ende también de Mar del Plata, fueron beneficiadas para el financiamiento que les permitirá realizar reformas, ampliaciones y mejoras en sus hogares. Del segundo sorteo participaron 25,6 mil personas, incluidas aquellas que no resultaron beneficiadas en la primera ronda de sorteo.

Parte de la iniciativa, remarcaron desde el gobierno bonaerense, busca abordar la problemática habitacional en la Provincia de Buenos Aires que en las últimas semanas se mantuvo expuesto y en el foco del conflicto en Mar del Plata tras la toma de terrenos en el barrio Las Heras ante una situación que cada vez se complejiza más: la falta de acceso a la vivienda en contraposición a la ausencia de políticas que aborden el déficit habitacional.

Leer también:

Con su participación en el segundo sorteo, el gobernador Axel Kicillof aseguró que el programa Buenos Aires Crea “se convirtió en una marca registrada” que busca dar soluciones de manera puntual y concreta a las y los trabajadores que tienen dificultades para acceder a créditos bancarios para realizar mejoras o ampliaciones en sus hogares. A su vez, se refirió al programa como una “herramienta fundamental” para la generación de empleos en el rubro de la construcción y sectores vinculados a la producción de insumos.

Según anunció el gobierno bonaerense, Buenos Aires Crea tendrá nuevas instancias en los próximos meses “a partir del gran impacto que ha tenido” y se “constituirá como una política pública permanente“.

RESULTADO SEGUNDO SORTEO BUENOS AIRES CREA

La metodología del sorteo es según la terminación del DNI: se forma un número de tres cifras que corresponde a los últimos tres dígitos de DNI de las personas inscriptas. A partir de ello, la búsqueda de coincidencias (primero con la unidad sorteada, luego sumando la decena y luego la centena) se realizará primero a partir de los grupos priorizados y luego con la población en general.

Unidades: 1) 2; 2) 0; 3) 8; 4) 4; 5) 9; 6) 6; 7) 1; 8) 7; 9) 3; 10) 5.

Decenas: 1) 3; 2) 7; 3) 1; 4) 6; 5) 4; 6) 5; 7) 9; 8) 2; 9) 8; 10) 0

Centenas: 1) 7; 2) 8; 3) 6; 4) 9; 5) 5; 6) 2; 7) 1; 8) 3; 9) 0; 10) 4.

El listado completo del sorteo será publicado en los próximos días en la pagina buenosairescrea.gba.gob.ar y las personas sorteadas serán notificadas próximamente a través del mail indicado al momento de la inscripción.

LÍNEAS, MONTOS, REQUISITOS Y CÓMO ANOTARSE

Los créditos del programa Buenos Aires Crea están dirigidos a personas que residan en la Provincia de Buenos Aires (que superen los dos años de residencia) de 18 a 70 años. Solo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar (sumando los ingresos de los y las integrantes de la familia) y se deberá acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre uno y cinco salarios mínimos.

Aquellas personas que no puedan acreditar sus ingresos, deberán presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos doce meses. Cualquier solicitante deberá poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual.

Tendrán prioridad, cabe señalar, aquellos grupos familiares numerosos, con miembros con alguna discapacidad, hogares monoparentales y personas en situación de violencia de género o del colectivo travesti trans, entre otros sectores vulnerables. Aquellas personas que deseen anotarse para la tercera etapa podrán iniciar el proceso desde la web oficial: buenosairescrea.gba.gob.ar.

Además, el programa Buenos Aires Crea no es compatible con el programa Procrear o el programa “Mi Pieza” por lo que en caso de que una persona haya sido beneficiaria en los últimos doce meses en alguno de los programas, será excluida.

En lo que respecta a los montos, son otorgados en “UVIs” (unidades de vivienda) y la cuota es ajustable por coeficiente de “HogarBA”, lo que lo hace un crédito denominado de “tasa de interés cero”: no podrá superar el 25% de los ingresos mensuales y el monto del crédito será depositado en una cuenta del Banco Provincia. Además, la acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo de cada municipio.

En función del tipo de obra y las líneas de financiamiento, los créditos tienen topes de 1.560 UVIS ($242.533 al 14/11/2022) para Refacciones Menores, 3.120 UVIS ($485.066 al 14/11/2022) para Refacciones Mayores o 6.240 UVIS ($970.132 al 14/11/2022) para Ampliaciones.

En Refacciones Menores, el plazo de devolución llega a las 36 cuotas (primer pago a los 6 meses), en Refacciones Mayores a 72 cuotas (primer pago a los 9 meses), y en Ampliaciones también 72 cuotas (comienza a pagar a los 12 meses).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2022