Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/11/2022

Bajo la lluvia, paro y movilización de taxis y remises contra las aplicaciones

La medida de fuerza se inició a las 8.30 y se levantó hacia el mediodía después de la reunión en el Concejo Deliberante en la que volvió a debatirse la habilitación de la actividad.

Bajo la lluvia, paro y movilización de taxis y remises contra las aplicaciones
(Fotos: Qué digital)

Bajo la lluvia y el fuerte viento que azotan a Mar del Plata, este lunes a partir de las 8.30 de la mañana se inició el paro de taxis y remises y la concentración frente a la Municipalidad en rechazo al tratamiento del proyecto de ordenanza impulsado por el oficialismo que busca habilitar el funcionamiento de las aplicaciones de transporte en la ciudad. Hacia el mediodía la medida de fuerza fue levantada.

Tal como se había anunciado, pasadas las 8.30 de la mañana, los taxis y remises empezaron el paro en Mar del Plata y a estacionarse a lo largo de varias cuadras frente a la Municipalidad en la previa de una reunión de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante donde se retomó el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado en marzo por la Coalición Cívica -integrante de Juntos por el Cambio- que busca habilitar la actividad de las aplicaciones como Uber y Cabify a través de la creación de un registro municipal de choferes.

El rechazo de taxistas y remiseros creció después de que el viernes se conociera un segundo informe positivo por parte del gobierno municipal, en este caso de la Secretaría de Desarrollo Productivo, que avaló el avance de la iniciativa al hacer foco en los “puestos de trabajo” que la actividad -hoy no permitida- podría generar en la ciudad.

Leer también:

En la reunión de la comisión de este lunes, tras más de una hora de debate, las y los concejales acordaron dejar el expediente en la comisión y reiterar pedidos de informes, uno que no fue contestado por parte de la Subsecretaría de Legal y Técnica y otro a la Subsecretaría de Movilidad Urbana teniendo en cuenta que en una anterior respuesta brindada meses atrás la dependencia se excusó de brindar un dictamen al respecto hasta no finalizar la inspección anual de los taxis con la instalación de los GPS que terminará este mes.

Así, una vez terminada la comisión taxistas y remiseros decidieron levantar la protesta y el paro hacia el mediodía para retomar el servicio, y advirtieron que cuando vuelva a ponerse el discusión el expediente replicarán una medida similar.

Leer también:

El debate en el Concejo Deliberante se abrió en marzo y desde la comisión de Movilidad Urbana se solicitaron diversos informes a áreas municipales como Desarrollo Productivo que respondió el viernes y al Ente de Turismo (Emtur), que ya meses atrás también expuso su respaldo al considerar el avance del proyecto como “una señal de la integración de la ciudad al mundo, la tecnología y la innovación” al afirmar que en más de 650 ciudades ya se utilizan las plataformas en debate y que representa “una garantía” de transporte “seguro, económico y accesible”.

En el proyecto en debate, concretamente, se propone la creación de un registro de conductores de plataformas digitales que abriría el paso para el desembarco de las apps ya que consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata.

También establece que el registro esté abierto a taxistas y remises y que contemple el pago de una tasa de inscripción y fiscalización. Además, plantea como necesario acreditar documentación personal y del vehículo, inscripción en AFIP y abonar un arancel a cambio del certificado de habilitación, del mismo monto del que tributan los taxis y remises.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios