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12/09/2022

Taxis en Mar del Plata: afirman que el 95% cumplió con la inspección anual

Tras el impulso de la derogación del “carnet blanco” para intentar agilizar el ingreso de choferes, avanza el operativo de inspección que incluye la implementación de los GPS.

Taxis en Mar del Plata: afirman que el 95% cumplió con la inspección anual
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras haber impulsado la derogación de la ordenanza que establece la obligatoriedad del denominado “carnet blanco” en Mar del Plata a aquellas personas que se quieran desempeñar como choferes en taxis, remises y transporte de personas en general, desde el gobierno municipal destacaron que el 95% de las licencias de taxis cumplió con la inspección anual que, tras idas y vueltas, incluye la instalación de GPS. Todo, tras el mismo objetivo: aumentar la cantidad de unidades circulantes.

Luego de elevar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con el propósito de dejar sin efecto la Ordenanza N°13.567 que creó en el año 2000 el “Registro de conductores de vehículos de transporte de personas” destinado a choferes de taxis, remises, escolares, transportes privados, transportistas de personas con discapacidad, autos rurales, ambulancias, excursiones y transporte público de pasajeros, y tras la adhesión del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) a la iniciativa, el titular de Transporte, Federico Chioli, habló con Qué digital.

Al respecto, reafirmó que el objetivo es “simplificar trámites administrativos y colaborar en el acceso a las fuentes de trabajo” en lo que respecta a una problemática recurrente al menos desde 2020 en Mar del Plata: el faltante de taxis y remises.

“Buscamos dejar sin efecto la ordenanza que establece la obligatoriedad de tramitar el llamado ‘carnet blanco’ que lo que hace es duplicar los requisitos que ya están establecidos para la licencia de conducir”, detalló Chioli en torno a los requisitos para ser conductor profesional que estarían “cubiertos” al tramitar la licencia de conducir correspondiente a la Categoría “D”. “Para ello ya está el propio trámite de la licencia de conducir donde se verifican los antecedentes penales, aptitudes de manejo correspondiente y examen médico”, argumentó.

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Además, reconoció que actualmente “la norma genera para aquel que quiera trabajar una carga económica extra porque tiene que pagar un arancel. En virtud de eso, el objetivo es simplificar los trámites administrativos y colaborar con el acceso a las fuentes de trabajo“, explicó.

Al respecto, desde el gobierno enmarcan esta medida, además, en un “Plan integral de simplificación y agilización” a través del cual, aseguran que desde el inicio de la gestión “ya se eliminaron 145 ítems que implicaban no solo pagos en algunos casos, sino también trámites”.

TAXIS EN MAR DEL PLATA: EL 95% REALIZÓ LA INSPECCIÓN ANUAL

La propuesta de simplificar el acceso a la profesión se da en el marco de una crisis sostenida de choferes de taxis y remises que afecta a Mar del Plata desde la irrupción de la pandemia, cuando muchos de las y los conductores tuvieron que pasar a otras actividades a partir del cese del movimiento en las calles. De ello deriva la búsqueda del gobierno municipal de instaurar la obligación del GPS en los vehículos como una de las herramientas con las que trazar un diagnóstico de la cantidad de unidades en funcionamiento.

En ese sentido, el titular de Transporte aseguró que la instalación del GPS como parte de la inspección anual de los vehículos “se viene realizando conforme al cronograma establecido que empezó en junio con inspecciones en ese mes, julio y agosto”, y que terminará el 31 de noviembre.

En detalle, mientras se estima que el número de licencias de taxis en Mar del Plata es de 2.147, el funcionario espera que tras esta primera inspección pospandemia se pueda “tener un conocimiento cabal de cómo está la flota actualmente“, afirmó.

Además de afirmar que “la inspección se viene dando con normalidad”, Chioli señaló que “un 95% de la flota fue inspeccionada dentro de estos tres meses”, en contraste con lo que denunciaban meses atrás por parte de la Sociedad de Conductores de Taxi, desde donde habían advertido por un alto número de unidades que no habían asistido durante el primer mes a las inspecciones.

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