Lunes 15 de abril | Mar del Plata
10/09/2022

Taxistas, a favor de derogar una ordenanza para agilizar el ingreso de choferes

Esta semana, el gobierno municipal pidió al Concejo Deliberante derogar la Ordenanza N°13.567 que establece un “Registro de Conductores”.

Taxistas, a favor de derogar una ordenanza para agilizar el ingreso de choferes
(Foto: archivo / Qué digital)

Un sector de choferes de taxis de General Pueyrredon se expresó a favor de la derogación de la ordenanza que establece la creación de un “Registro de conductores“, solicitada esta semana por el gobierno municipal al Concejo Deliberante. “Es un pedido que veníamos haciendo desde hace tiempo”, indicaron desde el Sindicato Único de Peones de Taxi (Supetax).

Esta semana, el director de Transporte, Federico Chioli, elevó un proyecto al Cuerpo legislativo en el cual se propone la derogación de la Ordenanza 13.567 que crea el “Registro de conductores de vehículos de transporte de personas”, con el objetivo de “evaluar la capacidad y eficiencia del conductor y fundamentar la continuidad, suspensión y caducidad de las licencias o permisos”.

El registro no solo apunta a choferes de taxis, sino también de remises, escolares, transportes privados, excursiones, transportistas de personas con discapacidad, ambulancias, autos rurales y transporte público de pasajeros. Además del registro, en la norma se establecen suspensiones de hasta por tres meses a partir de la comisión de dos faltas de tránsito e inclusive una baja definitiva al llegar a tres o más contravenciones.

Al momento de argumentar el pedido de derogación, desde el gobierno municipal citaron como primera medida que el requisito habilitante para la conducción profesional es la propia licencia de conducir clase D, en la cual ya se cumplen algunos de los ítems planteados por el Registro, como la certificación de antecedentes penales y certificados médicos.

Además de considerar que, por esa razón, el carnet del Registro “deviene innecesario”, Chioli plantea que “resulta necesario efectuar modificaciones normativas tendientes a facilitar el acceso a la fuente laboral“, advirtiendo que no por eso “renunciarán y/o flexibilizarán” los controles.

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Es que aclararon que seguirá recayendo sobre el titular la obligación de inscribir en su libreta a los choferes que trabajen en cada vehículo, y que además la derogación no implica renunciar a las sanciones previstas en la ordenanza porque “se encuentran tipificadas en la normativa de tránsito y continuarán siendo controladas y sancionadas por las áreas con competencia en la materia”.

Así, desde el área de Transporte concluyen que la norma vigente “impone requisitos extras para el acceso al trabajo” y que se hace necesario eliminar “la duplicación de requisitos laborales de manera totalmente intrascendente”.

Conocida esta presentación, un sector de taxistas salió a manifestarse a favor de la medida que fue “un pedido que se venía haciendo desde hace tiempo”, señaló Donato Cirone, secretario general de Supetax. Desde el sector, además, consideran que la ordenanza vigente terminaba siendo “solo un fin de recaudación” y que “obstaculiza a todo aquel que quiera aprender a ser taxista”.

Esta propuesta se da como un capítulo más en la crisis de choferes de taxis y remises que afecta a Mar del Plata desde la irrupción de la pandemia, cuando muchos de las y los conductores tuvieron que pasar a otras actividades a partir del cese del movimiento en las calles. De ello se deriva, por ejemplo, la búsqueda del gobierno municipal de instaurar la obligación del GPS en los vehículos como una herramienta con la que trazar un diagnóstico de la cantidad de unidades en funcionamiento.

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10/09/2022