Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/02/2023

Falta de controles a las apps de transporte: “Eso lo va a dirimir la Justicia”

El intendente Montenegro insistió en que se cumple con el control de la ordenanza que impide funcionar a las aplicaciones a pesar de la actividad de dos de empresas.

Falta de controles a las apps de transporte: “Eso lo va a dirimir la Justicia”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el conflicto de taxis y remises sigue latente a partir del funcionamiento de dos aplicaciones de transporte en Mar del Plata pese a su prohibición, el intendente Guillermo Montenegro respondió que será la Justicia la que “dirimirá” si el gobierno cumple o no con la ordenanza vigente ante las denuncias del sector por falta de controles para infraccionar a los conductores de las plataformas.

Después de las fuertes protestas de hace un par de semanas y de la movilización protagonizada el lunes en la ceremonia de los premios Estrella de Mar, el conflicto de los taxis y remises se mantiene sin cambios. Y el intendente Montenegro fue consultado en las últimas horas en una rueda de prensa sobre posibles soluciones que, debido a las posturas de las partes, no parecen cercanas.

Es que mientras los taxistas y remiseros continúan con las denuncias de una falta de control municipal al funcionamiento de las aplicaciones, al no estar permitidas por ordenanza, el gobierno municipal sostiene que la normativa se cumple aunque en los hechos son dos las plataformas, Uber y Cabify, que están operativas en la ciudad.

Leer también:

Con las denuncias en ese sentido presentadas ante la Justicia por los taxistas contra Montenegro y su secretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, el intendente respondió que será en esa instancia donde se “dirimirán” esos reclamos del sector.

“Eso lo va a dirimir la Justicia por ya hay una situación en la cual se definió que la Justicia intervenga, y la Justicia va a dirimir si lo que yo digo que se cumplió la ordenanza es cierto o es lo que dicen los taxistas, ya lo veremos”, respondió el jefe comunal al ser consultado sobre la falta de controles sobre la que insisten taxistas y remiseros para continuar con su plan de lucha que, por el momento, no tiene definidas nuevas medidas de protesta.

Montenegro también respondió que el debate sobre la habilitación de las aplicaciones seguirá su curso en el Concejo Deliberante, aunque el expediente impulsado en ese sentido por el oficialismo se mantiene paralizado desde noviembre en la comisión de Movilidad Urbana.

“Esto es muy simple: se está trabajando una ordenanza en el Concejo Deliberante, se está trabajando en una ordenanza que tiene que ver con aplicaciones, y también hay una duda por lo menos de los taxitsas en cuanto al cumplimiento o no de una ordenanza y eso está judicializado, con lo cual los que va a determinar si eso se hizo bien o mal es la Justicia, no soy yo ni son ellos”, resumió Montenegro sobre los puntos centrales del conflicto.

Y concluyó respecto al conflicto y los reclamos: “Va a seguir en el lugar donde tenga que seguir y nosotros vamos a seguir trabajando, siempre pensado en qué es lo mejor para los marplatenses sabiendo que hay un problema y que tenemos que buscar la solución“.

Leer también:

El conflicto, que recrudeció durante este verano a partir de un funcionamiento mayor de dos aplicaciones, contuvo hasta el momento dos medidas de fuerza con corte de servicio: la primera fue un fuerte paro de 24 horas con protestas intermitentes en diversos puntos de la ciudad, entre ellos el acceso por la Ruta 2, y la segunda fue un paro por 12 horas también con corte sobre la autovía aunque en este caso parcial.

En el medio, taxistas y remiseros ampliaron una denuncia previa por falta de controles -bajo el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público- contra  Montenegro y el propio jefe comunal acusó al sector de llevar adelante medidas de fuerza a través de “métodos mafiosos y de aprietes”. También amenazó con retirar las licencias a aquellos taxistas y remiseros que llevaran adelante cortes de tránsito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/02/2023