Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
10/03/2023

Aplicaciones de transporte: concejala oficialista propone una consulta popular

Presentó un proyecto de comunicación para debatir la iniciativa en el Concejo Deliberante mientras el expediente que busca autorizar las apps sigue frenado.

Aplicaciones de transporte: concejala oficialista propone una consulta popular
(Fotos: archivo / Qué digital)

Cuando el conflicto por el funcionamiento en Mar del Plata de las aplicaciones de transporte sigue latente aunque sin las medidas de protesta como las realizadas en medio de la temporada, la concejala del oficialismo Angélica González -impulsora a la habilitación de las plataformas- propuso llevar a cabo una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la posibilidad de permitir la actividad que, por fuera de la normativa, ya llevan adelante en la ciudad dos empresas multinacionales.

La propuesta fue expuesta en un proyecto de comunicación elevado este viernes por la concejala de la Coalición Cívica -fuerza integrante del interbloque oficialista de Juntos por el Cambio- con el que se busca que el Concejo Deliberante le pida formalmente al gobierno de Guillermo Montenegro que convoque a una “consulta popular de voto voluntario y resultado no vinculante en relación a la regularización de las plataformas digitales” de transporte.

Como opción, el expediente plantea que la consulta podría llevarse a cabo en paralelo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán durante agosto en todo el país. Sería, de acuerdo a la propuesta, con la utilización de los mismos centros de votación pero con mesas, personal, cuartos oscuros y boletas en espacios diferentes.

La consulta debiera contar con dos boletas: por “si” o por “no” como respuesta a la pregunta: “¿Está de acuerdo con regular el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte?”

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El proyecto de comunicación, que ahora deberá empezar a ser analizado en las comisiones internas del Concejo, sostiene que “la figura de consulta popular es el instrumento jurídico de democracia semidirecta destinado a medir, ajustar y graduar la correspondencia y el paralelismo entre la voluntad popular y la expresada por los representantes de ésta, en uno o varios asuntos concretos”.

Y afirma que “en el caso concreto de la regularización del sistema de transporte de personas con vehículo contratado mediante plataformas digitales podría existir una determinante y amplia diferencia entre lo requerido por la población y la postura de su representación política”.

La concejala Angélica González

Así, el expediente firmado por Angélica González habla de “estudios serios que resultan confiable” -sin mencionar cuáles- que, según sostiene, reflejarían que “un alto porcentaje de la población está en favor de regularizar la utilización de plataformas digitales como medio de contratación de servicio de transporte mientras la representación política en una proporción casi exactamente inversa expresa en el tratamiento del asunto la voluntad contraria”.

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Si bien el oficialismo meses atrás explicitó su intención de hacer avanzar la habilitación para las aplicaciones de transporte que ya funcionan en Mar del Plata, aunque de manera ilegal, esa postura todavía no se tradujo en el interior del Concejo Deliberante. Es que el debate del proyecto de ordenanza sigue paralizado. Desde noviembre en la comisión de Movilidad Urbana se esperan dos informes que el gobierno municipal nunca respondió.

En el proyecto en debate, concretamente, se propone la creación de un registro de conductores de plataformas digitales que consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata.

También establece que el registro esté abierto a taxistas y remises y que contemple el pago de una tasa de inscripción y fiscalización. Además, plantea como necesario acreditar documentación personal y del vehículo, inscripción en AFIP y abonar un arancel a cambio del certificado de habilitación, del mismo monto del que tributan los taxis y remises.

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