Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/01/2023

Taxis: Montenegro habló de los cortes y amenazó con suspender licencias

El jefe comunal realizó una conferencia de prensa y calificó los cortes de rutas como “métodos mafiosos y de aprietes”.

Taxis: Montenegro habló de los cortes y amenazó con suspender licencias
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante la agudización del conflicto con taxis y remises, el intendente Guillermo Montenegro habló por primera vez públicamente y lo hizo con críticas a las medidas de fuerza, principalmente a los cortes de ruta a los que calificó como “métodos mafiosos”: como respuesta, además, advirtió que podrían suspender licencias de conductores que “cometan delitos”.

El jefe comunal rompió el silencio y lo hizo con una conferencia en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), minutos antes del inicio del nuevo paro con cortes de calles incluidos, y lo hizo con la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero y los concejales Angélica González (impulsora de la habilitación de las apps), Marianela Romero y Agustín Neme.

En su discurso, el intendente afirmó que la ciudad es “rehén” de las medidas de fuerza e hizo énfasis en el turismo y la importancia del próximo fin de semana al respecto. “En el medio de esta situación hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de aprietes en Argentina son los que valen”, inició.

El foco de su exposición, entonces, se centró en la “irracionalidad” de los cortes, sean parciales o totales. “Toman la decisión de bloquear una ciudad. No tiene que ver con el paro, tiene que ver con el método. Más allá de la cuestión de fondo, nosotros lo que estamos discutiendo son cuestiones que tienen que ver mucho más allá”.

Leer también:

De esa manera, al sostener que los choferes de remises y taxis “cometen delitos” con los bloqueos, adelantó que seguirán presentando denuncias como lo hicieron el último martes desde el Municipio y que, además, podrían sancionar a los titulares de licencias: “Para las personas que cometan delitos y que tengan licencias, se va a empezar a trabajar con las sanciones que tiene a disposición el Municipio. Esto tiene que ver con multas y con la suspensión de las licencias“, afirmó.

Entre otros de los títulos que dejó Montenegro, dijo que en el conflicto “la política metió la cola”, aseguró que el oficialismo “no tiene ningún interés económico” en torno al arribo de las apps como Uber y Cabify y que, frente a los cuestionamientos en torno a los controles al transporte no habilitado, sostuvo: “Se está controlando, se está cumpliendo la ordenanza de 2019 y se darán las explicaciones en el ámbito que ellos eligieron que es el judicial”.

El intendente se expresó luego de días en los que no hubo comunicaciones oficiales al respecto más allá de confirmar la presentación de una denuncia penal y aquellas expresadas desde el bloque que responde a él en el Concejo Deliberante, primero para respaldar la actividad de las aplicaciones de transporte y, después, para cuestionar las medidas de fuerza.

Leer también:

Al respecto, este jueves el concejal Neme había apuntado contra las centrales de taxis y remises por las manifestaciones y las medidas adoptadas y afirmó: “No quieren ningún tipo de diálogo, lo único que pretenden es imponer su pensamiento tomando medidas violentas”.

Se trató de declaraciones que habían sido realizadas luego de dos instancias de negociación entre el gobierno y los conductores de vehículos, la primera convocada por la Fiscalía General en el marco de las denuncias judiciales cruzadas y otra encabezada por concejales oficialistas. “Fuimos recibidos por concejales que no tienen poder de decisión para dar las precisiones que nosotros estamos reclamando”, lamentaron taxistas en la conferencia de este jueves.

Leer también:

Los reclamos del sector se mantienen en torno a un petitorio que confeccionaron la semana pasada y que apunta a que el intendente no acompañe el proyecto de ordenanza oficialista para regular las plataformas de transporte en Mar del Plata que está en debate en el Concejo Deliberante, que promueva controles y sanciones ante el funcionamiento de Uber y Cabify  en la ciudad sin habilitación, que se difundan datos sobre multas de esos controles y que se orden el retiro de la publicidad de las apps.

La conferencia de prensa, además, se dio mientras tanto, los vehículos de taxis y remises se preparaban los múltiples cortes que tienen previstos, no solo en la Ruta 2 sino que también -anticiparon- en distintos puntos de la ciudad tal como lo realizaron el martes. En paralelo se concretará un paro de actividades que probablemente tenga un alto acatamiento y se desarrolle hasta la medianoche.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2023