Domingo 23 de junio | Mar del Plata
25/10/2022

Déficit habitacional: “Ninguna autoridad presentó algún proyecto para resolverlo”

Lo plantearon desde el Polo Obrero, una de las organizaciones que desde hace meses reclama la implementación de programas de vivienda.

Déficit habitacional: “Ninguna autoridad presentó algún proyecto para resolverlo”
(Foto: Qué digital)

La toma de terrenos municipales en el barrio Las Heras que se inició el domingo a la tarde por parte de unas 30 familias volvió a exponer el déficit habitacional crónico que presenta Mar del Plata y, como parte de esa realidad, desde el Polo Obrero cuestionaron la postura adoptada por el gobierno municipal de solicitar el desalojo por medio de la policía. Acusaron que pese a los reclamos que sostiene desde principios de año la Unidad Piquetera para la puesta en marcha de un plan de viviendas sociales no obtuvieron mayores respuestas: “Ninguna autoridad presentó algún proyecto para resolverlo”.

El déficit habitacional es una problemática histórica que atraviesa a Mar del Plata y que ha derivado incluso en recordados episodios de violencia como el ocurrido en un desalojo concretado en 2009 en el barrio El Martillo: de allí que cada 15 de enero el centro de la ciudad se convierte en escenario de una “caravana por la vivienda digna” que llevan adelante organizaciones como Los Sin Techo y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

Como parte de esa problemática histórica desde principios de año organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera como el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) comenzaron a reclamar al gobierno municipal y al provincial la puesta en marcha de un programa para la construcción de 45 viviendas sociales que, además de garantizar una casa digna para decenas de familias, genere trabajo genuino. Fueron numerosas las jornadas de protesta que incluso derivaron en un cara a cara entre las organizaciones y el intendente Guillermo Montenegro al grito de “Queremos vivienda”.

Leer también:

Y a eso hicieron referencia desde el Polo Obrero al cuestionar al gobierno por la postura adoptada ante la toma de tierras en el barrio Las Heras, que este martes avanzaba con la construcción de las primeras precarias casillas, a la espera de una resolución de la Justicia que debe definir si autoriza o no un desalojo pedido por Montenegro y acompañado por el Ministerio Público Fiscal.

“El Frente Piquetero hace más de diez meses viene realizando jornadas de lucha y movilizaciones por este derecho, sin embargo ninguna autoridad vinculada al área dio una solución ni presentó algún proyecto para resolverlo“, apuntaron desde la organización y criticaron: “Montenegro es muy rápido para salir por las redes a criminalizar a las familias que no tienen donde vivir, o para ejecutar emprendimientos inmobiliarios en la costa”.

En este sentido, pidieron a los gobiernos municipal y provincial “que atiendan el reclamo de las miles de familias que no tienen donde vivir” y reclamaron el desarrollo de “un plan de viviendas populares, financiadas sobre la base de un impuesto a la vivienda ociosa y el gran capital, banco de tierras fiscales y ociosas para planificarlo”.

Leer también:

Por otro lado, desde el Polo Obrero también apuntaron que “además del serio déficit habitacional hay un aumento de los alquileres que superan el 70% lo que agrava esta situación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2022