Viernes 12 de abril | Mar del Plata
19/02/2024

“No es no”: vecinos retiraron postes de un nuevo alambrado en Parque Camet

A la espera de novedades en la judicialización del conflicto, desde la Eco Asamblea volvieron a denunciar el avance del sector privado con una acción directa.

“No es no”: vecinos retiraron postes de un nuevo alambrado en Parque Camet
(Foto: Eco Asamblea Parque Camet)

Mientras el estado del Parque Camet se mantiene judicializado y en suspenso a la espera de que la Suprema Corte revise la condena impuesta al Municipio, vecinos y vecinas nucleados en la “Eco Asamblea” volvieron a denunciar el avance de sectores privados que reducen el acceso público del espacio y, como parte de una medida de acción directa, retiraron postes de un futuro alambrado y con ellos escribieron “no es no”. 

Según denunciaron, registraron un nuevo avance del sector privado que, consideran, se da “en complicidad” con el gobierno municipal y en detrimento de un espacio público que “nos pertenece a todas y todos”. En concreto, registraron nuevas hectáreas rodeadas por postes y “listas para ser alambradas”.

Específicamente, fue a pocos metros del Polideportivo de Parque Camet −que espera desde hace años el avance de obras para su apertura− donde una porción de hectáreas fue delimitada por postes “lista para ser alambrada y entregada” −según creen− a un nuevo club, como una continuidad de la política que denunciaron ante la Justicia.

“Esto generó tal indignación que, de manera espontánea, quienes sentimos avasallados nuestros derechos decidimos retirarlos del emplazamiento, dejándolos en el predio con un claro mensaje. La reserva forestal Parque Camet es pública, rechazamos su privatización, ¡no es no!“, advirtieron nuevamente a través de un comunicado.

parque camet

Es que fueron situaciones de estas características las que llevaron a la Eco Asamblea de Parque Camet en junio de 2022 a presentar un recurso de amparo en la Justicia contra las históricas cesiones de tierras a privados dentro de la reserva forestal, una situación que en los últimos años se intensificó con la cesión municipal a, por ejemplo, el Club de Hockey MDQ 06 en 2021 y el Club El Cañón en 2020.

Leer también:

La acción que interpusieron las y los vecinos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 buscaba que se detuviera la entrega de tierras a entidades privadas por medio de la modalidad de permisos precarios y renovaciones pero también que el Municipio comenzara a realizar evaluaciones y estudios ambientales estratégicos con hincapié en la protección del ambiente, teniendo en cuenta la biodiversidad que presenta el Parque Camet, conocido como “pulmón verde”.

Luego de un fallo inicial a favor del Municipio, la condena al gobierno fue dictada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata el 29 de agosto tras una apelación de la organización vecinal. La resolución contuvo duras críticas contra el accionar del gobierno y los entes descentralizados que intervienen en el manejo del Parque Camet como el Emsur y el Emder. Además, definió que el espacio “se halla en una situación de riesgo ambiental” y planteó diversas exigencias como tareas de reforestación e inclusión de nuevas especies arbóreas, un punto que el Municipio busca cumplir a través de la figura de “padrino forestal” a cargo de a una empresa privada.

De todas maneras, la Cámara luego concedió un recurso extraordinario presentado por el gobierno municipal para que la Suprema Corte -el máximo tribunal bonaerense- revise la condena que, entre otros puntos, también le exige reducir el espacio total cedido a privados a un 15% del total de la extensión en un plazo de cinco años.

Leer también:

“Sectores que eran usados libremente tanto por quienes vivimos en la cercanía como por visitantes de zonas más alejadas que buscan tener contacto con la naturaleza, pasan de forma irregular a manos de clubes que registren ilegalmente al acceso, destruyen impunemente ecosistemas y lucran con el espacio que reciben gratuitamente a cambio de favores que desconocemos”, denunciaron desde la Eco Asamblea.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/02/2024