Martes 30 de abril | Mar del Plata
17/02/2024

SUBE: nuevo tope para el saldo negativo y una mejora “pasajera” para Mar del Plata

Antes equivalía a cuatro boletos mínimos del AMBA pero el gobierno nacional asegura que el plástico solo puede llegar a $480 de carga negativa.

SUBE: nuevo tope para el saldo negativo y una mejora “pasajera” para Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional dispuso un techo para el saldo negativo de la tarjeta SUBE que, a partir de esta semana, pasó a ser de $480 de manera que, mientras se debate un nuevo cuadro tarifario a nivel local, en Mar del Plata permitirá momentáneamente costear al menos un boleto de cualquier tramo.

Mientras continúan aplicándose aumentos del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el gobierno aclaró a través de la Resolución 12/2024 de la Secretaría de Transporte que el saldo negativo de la SUBE que permite pagar un boleto una vez que el plástico se quedó sin carga, no pasará más allá de los $480.

Es que, hasta el momento y luego de su implementación en 2013, desde la Resolución 4/2021 del Ministerio de Transporte regía el cálculo automático y equivalente a cuatro boletos planos del AMBA, donde desde el 6 de febrero un boleto cuesta $270.

Leer también:

Sin embargo, este viernes la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta dictó la Resolución 12/2024 en la que se modificó la normativa de 2013 y se estableció que el saldo negativo será como máximo de $480 pesos.

Según publicó la agencia Télam, ese recorte se debe a que el plástico con el que se fabrican las tarjetas “no cuenta con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento” de un saldo negativo que debería ascender a $1.080 según la norma de 2021.

De todos modos, desde Nación Servicios, el ente nacional que gestiona el sistema SUBE, anticiparon que trabajan en “extender la capacidad física de almacenamiento” de las tarjetas.

De esta manera, es probable que en los próximos meses en el AMBA comiencen a padecer algo que ya sucedía en el interior del país y sobre todo en Mar del Plata, donde el saldo negativo habitualmente no alcanzaba a cubrir mucho más allá de un boleto plano.

Leer también:

Actualmente, con este incremento del saldo negativo, de manera prácticamente inédita el saldo negativo alcanzará para costear al menos uno de cualquiera de los boletos que se cobran en en el transporte público de General Pueyrredon, considerando que en los tramos más largos la tarifa llega a $471,80.

De todos modos, se trata de una situación que puede no durar mucho teniendo en cuenta que en el Concejo Deliberante se encuentra en tratamiento un nuevo pedido de aumento del boleto: los empresarios anticiparon su cálculo de $854 mientras que desde la Municipalidad indicaron que según sus estudios de costos, la tarifa tendría que llegar a $690,97.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2024