Viernes 21 de junio | Mar del Plata
16/02/2024

Despidos, incertidumbre y un festival “en defensa” del Espacio Unzué

Tras el cambio de gobierno y la falta de autoridades, incertidumbre por el futuro del centro recreativo y sus decenas de puestos laborales.

Despidos, incertidumbre y un festival “en defensa” del Espacio Unzué
(Foto: archivo / Qué digital)

El Espacio Unzué de Mar del Plata enfrenta por estas horas un marco de incertidumbre en torno a su futuro ante la falta de autoridades responsables, los dos despidos concretados este año y la falta de presupuesto: es por eso que sus más de 30 trabajadores y trabajadoras llevarán adelante un festival gratuito este sábado desde las 16 “en defensa” de la institución dependiente del gobierno nacional.

Tal como sucede en otras áreas dependientes de la administración pública nacional, ya sea por la implementación del ajuste del gobierno de Javier Milei o por la propia falta de gestión para cubrir los espacios vacantes, el Espacio Unzué donde habitualmente se realizan actividades culturales, recreativas y artísticas de manera gratuita se encuentra en medio de una encrucijada a partir del cambio de gestión. 

Por un lado, a partir del decreto 84/2023 del gobierno nacional donde se estableció la no renovación de los contratos del personal que concluyan el 31 de diciembre de 2023 y que hayan iniciado a partir del 1° de enero del año pasado, dos trabajadores del espacio de promoción de derechos dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) fueron despedidos.

Leer también:

A esa situación se suma otra igual de grave: la falta de designación de autoridades mantiene a sus empleados sin conocer cómo seguirá funcionando el establecimiento e incluso sin partidas presupuestarias, al punto tal que las actividades programadas durante la temporada fueron realizadas prácticamente sin aporte estatal, sin más que la fuerza de trabajo de sus empleados.

espacio unzué

(Foto: archivo / Qué digital)

“Después de más de 60 días de haber asumido no hay designaciones ni estructura en subsecretarías y direcciones nacionales“, explicaron desde el sector ante la consulta de Qué digital, en una acefalía que también afecta a otras dependencias locales del gobierno nacional como el Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social, que también funciona en el predio del Unzué.

Frente a este complejo presente que atraviesa el Espacio -sobre el cual también emergen otras incertidumbres como las refacciones licitadas a fines de 2023-, sus trabajadores encabezarán un “Festival por la Cultura en Apoyo y Defensa del Unzué” este sábado desde las 16.

De cara al festival, organizado únicamente con apoyo del sindicato de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -aunque también hay afiliados a la Unión del Personal Civil (UPCN)- se esperan actividades culturales y recreativas, clases abiertas, muralistas locales, espectáculos a la gorra y feria de la economía social

“El Unzué hace más de 10 años que está abierto para garantizar un espacio público de calidad para las familias y las infancias. Pasamos toda la temporada sin novedades sobre la continuidad y nuestra manera de sostenerlo es siendo nosotros y nosotras. Por eso esperamos a toda la comunidad a apoyar y defender nuestro centro recreativo”, invitaron en un comunicado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/02/2024