Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
18/09/2023

Lanzaron la licitación para las obras de restauración del Instituto Unzué

A ocho meses del anuncio, el gobierno nacional inició el proceso y las ofertas se conocerán en octubre. El presupuesto asciende a $1,4 millones. 

Lanzaron la licitación para las obras de restauración del Instituto Unzué
(Fotos: archivo / Qué digital)

Ocho meses después de realizado el anuncio con un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, el gobierno nacional abrió la licitación para las obras de restauración y puesta en valor del edificio del Instituto Unzué, hoy transformado en un espacio recreativo y donde funcionan dependencias nacionales como el Ministerio de Desarrollo Social. Las tareas implican un presupuesto de 1,4 millones de pesos y un plazo de obra de un año y medio. La apertura de sobres para conocer las constructoras interesadas en quedarse con los trabajos fue programada para octubre.

La apertura del proceso licitatorio fue formalizado días atrás por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación como parte de un pliego que lleva el título de “Restauración y puesta en valor del Instituto Saturnino Unzué”, espacio ubicado en Río Negro y la costadeclarado Monumento Histórico Nacional.

El 5 de enero con una visita del presidente Alberto Fernández fue cuando el gobierno nacional anunció que se lanzaría un proceso licitatorio para poner en condiciones el predio a través de tareas variadas que van desde la restauración de las fachadas hasta la puesta en valor del subsuelo, la planta baja, la planta alta y el oratorio.

Leer también:

Si bien la proyección era que en ese mismo mes se lanzara el proceso de licitación, ello se vio demorado y finalmente se abrió en los últimos días, cuando se programó que la apertura de sobres para conocer las empresas constructoras oferentes se lleve a cabo el 11 de octubre.

El presupuesto oficial para las obras es de $1.468.967.504,65, confeccionado a valores de abril y que deberá ser actualizado en función de la escalada inflacionaria sin control.

Los trabajos, con un plazo de 18 meses de realización, incluyen la “consolidación estructural, restauración integral de fachadas, carpinterías, cubiertas, solados, revestimientos, instalaciones complementarias, control de humedades (descendentes y ascendentes) y restauración elementos ornamentales de fachada y capilla”.

El proyecto, según se explicó en el anuncio realizado en enero, prevé continuar las intervenciones en etapas que se ejecutaron previamente en el edificio teniendo en cuenta que si bien refacciones de infraestructura comenzaron en 2005, las obras no se terminaron y desde hace tiempo se estaba a la espera de un nuevo llamado a licitación.

Leer también:

Puntualmente, está previsto que se restauren las fachadas, que se ponga en valor el subsuelo, la planta baja y la planta alta y que se ejecuten muros de protección en distintos sectores, además de reparar techos, cielorrasos, suelos, escaleras de mármol, elementos ornamentales y de carpintería, herrería y mampostería.

Por su parte, en el histórico oratorio se prevén realizar tareas de puesta en valor y restauración de la cúpula y el interior, además de la mejora integral del salón comedor ubicado sobre la calle Santa Cruz. Además, se harán nuevas veredas y accesos para personas con discapacidad, trabajos en los sistemas de agua y desagües cloacales, y en las instalaciones eléctricas, de gas y contra incendios.

“La empresa contratista tendrá en cuenta que parte el edificio tiene mobiliario existente, por lo tanto, al realizar los trabajos encarados se deberá coordinar con las autoridades del edificio, y con la suficiente antelación, a los efectos de dejar libre los sectores a intervenir en ese momento”, prevé el pliego que incluye tareas de demolición, construcción y mantenimiento.

El histórico edificio del Instituto Saturnino Unzué pasó a lo largo de 110 años de ser una construcción emblemática de la aristocracia nacional donada como una institución cerrada para que vivan y se eduquen niñas de bajos recursos a actualmente un lugar abierto de promoción de derechos a través del “Espacios Unzué” y del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

(Video: marzo 2022)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/09/2023