Lunes 15 de julio | Mar del Plata
15/09/2023

Polo Sanitario: las proyecciones en torno al nuevo hospital y al Alende

El “nuevo perfil” que tendrá en actual Hospital Interzonal y detalles del nuevo centro de alta complejidad dentro del “Polo Sanitario Regional”.

Polo Sanitario: las proyecciones en torno al nuevo hospital y al Alende
(Fotos: Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó en Mar del Plata un “Proyecto Polo Sanitario Regional” que apunta, principalmente, a jerarquizar el tercer nivel de atención en la Región Sanitaria VIII y que, como parte de las inversiones, incluye un “cambio de perfil” del Hospital Interzonal de Agudos Oscar Alende y la construcción de un nuevo centro de alta complejidad en ese mismo predio.

Frente a los altos porcentajes de la población que se atiende en el sector público -en algunos distritos llega al 43% de la población y, en Mar del Plata, al 38%– y la necesidad de articular y mejorar el servicio de salud en el tercer nivel de atención que corresponde a la Provincia, el ministro de Salud Nicolás Kreplak explicó algunos detalles de lo que incluirá el mencionado proyecto de “Polo Sanitario” para los 16 distritos que integran la Zona Sanitaria VIII y abarcan 1,6 millones de habitantes.

Así, bajo la premisa de que “es necesario que el sistema de salud invierta para poder garantizar que haya más accesibilidad y más Estado en aquellos distritos en los que hay mas necesidad y más demanda y menos infraestructura del sector público por habitante”, Kreplak reconoció que actualmente hay “incapacidad” en la cobertura adecuada de la demanda de atención de especialistas de alta complejidad como también la atención de demandas de emergencias en tiempo y forma.

En ese marco, con el objetivo de “robustecer” y cambiar el modo en que se entiende la salud pública en el sudeste de la Provincia, Kreplak señaló que comenzaron a trabajar en este proyecto puntual que abarca toda la Zona Sanitaria VIII y que tiene tres partes: mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de recursos humanos y en la estandarización de los proceso de trabajo tanto en la atención primaria como también en su articulación y derivación en redes hacia los otros niveles de atención, como por ejemplo con corredores sanitarios.

Leer también:

Es en ese marco que aseguró están construyendo en los distintos municipios de la Región Sanitaria VIII un total de 9 nuevos centros de salud, completando la entrega de 240 ambulancias (15 de ellas de alta complejidad y entregadas en General Pueyrredon, donde se alcanzó “el doble de las que dispone el Municipio”, aseguró), como también la implementación de la “Historia de salud integrada“, un sistema al que próximamente será sumado General Pueyrredon, según anticipó.

Entre otras medidas de fortalecimiento del tercer nivel de atención, también, aseguró estar trabajando en “más residencias” en el Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti, donde además concretaron la reapertura del área de oncohematología, una nueva sala de trasplante de médula ósea, con una inversión de “más de 260 millones de pesos”, aseguró.

Como parte de este mejoramiento integral de infraestructura de alta complejidad, también anunció que el Hospital de Necochea Taraburelli “pasará a ser un nuevo hospital regional de agudos en la región”, mientras que crearán un “hospital subzonal de agudos” en Villa Gesell. También anunció que proyectan crear “un nuevo hospital en Miramar y un centro de salud en Otamendi”.

hospital mar del plata

Maqueta del nuevo Hospital Gesell. (Foto: Qué digital)

EL HIGA EN EL POLO SANITARIO

Kreplak reconoció que actualmente el Hospital Interzonal de Agudos “tiene un nivel de sobrecarga de trabajo muy grande”, principalmente a partir de la demanda de la región y de atención de cuestiones simples derivadas de la incapacidad de la atención primaria. A partir de esa situación, aseguró sus “cientos de trabajadores y trabajadoras hacen un esfuerzo cotidiano todos los días para resolver las demandas de todos y también de otros distritos de la región”.

Así, en medio de constantes reclamos por su funcionamiento, en cuanto a la inversión ya realizada, dijo que invirtieron 1.800 millones de pesos en equipamiento e infraestructura. También destacó la reciente instalación del primer resonador público en toda la región y adelantó que “está llegando un nuevo angiógrafo en los próximos días“.

Leer también:

¿Cómo continúa el Interzonal ante esta serie de anuncios? Kreplak aseguró que apuntan a que “cambie un poco su perfil” pero que a la vez siga siendo un hospital “importantísimo” para la ciudad de Mar del Plata: “Que tenga consultas ambulatorias, consultorios externos, una guardia externa muy grande para adultos y pediátrica, que podamos tener hospital de día, sector de diagnóstico, de laboratorio y también seguir avanzando en tener un centro de medicina traslacional, un biobanco, centro de simulación”, enumeró.

EL NUEVO HOSPITAL

En el marco de las inversiones, aunque todavía sin plazos claros, anunciaron la construcción de un nuevo hospital de derivación pero sin guardia externa abierta en el mismo predio del Hospital Oscar Alende, detrás de las actuales estructuras. En ese nuevo hospital apuntan a que “todos los hospitales municipales y provinciales sepan que cuentan con un hospital de alta complejidad al cual poder derivarle lo más difícil“.

hospital mar del plata

Según anticipó Kreplak, se trata de una estructura de 40 mil metros cuadrados con 230 camas de internación, centro quirúrgico, cuidados intensivos, intermedios y mínimos, unidad coronaria, medicina nuclear, radioterapia hemodinamia, centro de oncología, hospital de día, centro de diálisis, unidad de trasplante de médula ósea, consultorios externos y un helipuerto.

Además, para cerrar su anuncio de “Polo Sanitario”, definió este hospital como “es el punto cúlmine de una red que tenemos planificada”, y anticipó que comenzarán “muy pronto con los procesos de trabajo de la tierra para comenzar a tener este hospital que cambiará para siempre la salud en la provincia, en la región y en la Provincia de Buenos Aires”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2023