Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
12/09/2023

Trabajadores de la Sedronar y un paro ante la precarización laboral

Quienes se desempañan en los dispositivos de abordaje de consumo problemático reclaman el pase a planta permanente y pagos salariales en tiempo y forma.

Trabajadores de la Sedronar y un paro ante la precarización laboral
(Foto: archivo / Qué digital)

Un paro total de actividades por 24 horas es la medida de fuerza que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) encabeza este martes a nivel nacional ante las condiciones de precarización laboral en las que desempeñan, según denunciaron, al menos 1.500 trabajadores y trabajadoras del sector de la salud mental en la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Reclaman pases a planta permanente y el pago salarial en tiempo y forma.

Los dispositivos de abordaje de consumo problemático de la Sedronar cumplen un rol fundamental para los sectores más vulnerabilizados que desde el punto de vista económico no cuentan con los recursos para acceder a un tratamiento.

Sin embargo, desde hace tiempo quienes se desempeñan allí en diferentes áreas, pero sobre todo de la salud mental, advirtieren por las condiciones de trabajo y que la demanda en Mar del Plata no sólo “no se llega a cubrir” sino que es sostenida por sus trabajadores “a pulmón” y a costa de precarización.

En ese sentido, las y los trabajadores nucleados en ATE decidieron encabezar este martes un paro nacional de 24 horas para denunciar las condiciones en las que realizan el trabajo de abordaje del consumo problemático desde un enfoque de reducción de riesgos y vulnerabilidades, salud integral y restitución de derechos.

Leer también:

La medida fue notificada formalmente al Ministerio de Trabajo de la Nación, y allí las y los 1.500 trabajadores afectados reclamaron una homologación salarial, pases a planta permanente, regularización de las condiciones, pagos salariales en tiempo y forma, y el pago del bono de $60 mil anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para trabajadores del sector público y privado.

En mayo, en el marco de distintas medidas de fuerza a nivel nacional y local con el objetivo de visibilizar la situación del sector, Diego Lencinas, referente gremial de ATE, explicaba en diálogo con Qué digital que muchos de las y los trabajadores son contratados bajo figuras precarias a través de las “Becas Fondo Estímulo”.

Desde entonces, según denunciaron a través de la nota presentada en el Ministerio de Trabajo, la situación persiste para las y los trabajadores que no acceden a derechos laborales básicos como obra social, aportes, aguinaldo y vacaciones, según había expuesto Lencinas.

Leer también:

En consecuencia, advertían desde ATE, la continuidad laboral se ve afectada no solo por esas condiciones sino también por la necesidad de obtener un ingreso mayor ya que las becas, al menos hasta mayo, no lograban cubrir un salario mínimo, vital y móvil.

A nivel nacional las y los trabajadores afectados y adheridos al paro corresponden a 22 Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), Centros de Asistencia Inmediata (CAI) y trabajadores en calidad de becarios.

En Mar del Plata, más allá de las distintas articulaciones con organizaciones y espacios sociales, la Sedronar solo cuenta con dos dispositivos territoriales: uno de ellos en la “Casa Caracol” (barrio Malvinas Argentinas) y el otro en el Centro Integrador Comunitario (CIC) (barrio El Martillo).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/09/2023