Domingo 03 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/09/2023

Clínicas privadas denuncian una “grave crisis” y piden “acciones inmediatas”

Desde el sector acusan “niveles inauditos” de retrasos arancelarios y demoras en pagos de prepagas y obras sociales que van de 45 a 105 días.

Clínicas privadas denuncian una “grave crisis” y piden “acciones inmediatas”
(Foto: archivo / Qué digital)

Una decena de entidades de salud privadas de Mar del Plata, entre ellas distintas clínicas, salieron a denunciar una “grave crisis” que atraviesa del sector y acusaron “niveles inauditos” en los retrasos arancelarios y demoras en pagos de prepagas y obras sociales por las prestaciones que van de 45 a 105 días. Así reclamaron “acciones inmediatas” para la sostenibilidad del sistema.

El comunicado difundido en las últimas horas fue firmado por 14 entidades privadas de salud de la ciudad y, a modo de título, pregunta “quién sostiene” el derecho de la salud.

Al igual que lo hicieron a mediados de 2019 cuando advirtieron que podría llegar a una “situación límite” en varios establecimientos a partir del progresivo aumento de la estructura de costos y “las restricciones en la actualización arancelaria” instrumentado por las prepagas, en este caso desde el sector plantearon que se está ante una “grave crisis del sistema de salud que es de público conocimiento”.

“Desde hace varios años, y tal como lo anunciáramos en plena pandemia, esta crisis ha progresado a un limite imposible de sostener, siendo su alcance de carácter nacional”, enfatizaron y como uno de los principales puntos señalaron que “es de niveles inauditos el retraso arancelario tanto de los honorarios profesionales como de los gastos de las clínicas” que abonan obras sociales y prepagas.

A su vez, puntualizaron en los aumentos de los precios de los insumos, medicamentos y gastos de funcionamiento de las instituciones que, acusaron,  “sobrepasan holgadamente a los aumentos otorgados a los prestadores”.

Leer también:

Así, entendieron que las clínicas e instituciones privadas de salud “se han transformado también en financiadores del sistema” al afrontar “todos los gastos que la atención conlleva para luego cobrar el trabajo en plazos que van desde los 45 a los 105 días, agregándose al arancel insuficiente el costo de la inflación que aqueja a nuestro país”.

De esta manera, reseñaron que un 65% de la población es atendida por el sistema privado de salud y expusieron que en Mar del Plata eso se traduce en la actividad de más de mil médicos y entidades tanto de internación como de prácticas y estudios especializados “los cuales generan más de 3 mil empleos directos e indirectos”.

“Resulta imprescindible la toma de decisiones y acciones concretas e inmediatas que contribuyan a la sustentabilidad del sistema, que es vital para la comunidad, a fin de preservar tanto la calidad y eficiencia de las servicios de salud como las fuentes laborales vinculadas a las mismas”, concluyeron.

El comunicado fue firmado por el Centro Médico Mar del plata, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia (Fecliba), Clínica 25 de Mayo, Clínica Colón, Clínica Pueyrredon, Clínica del Niño y la Familia, Clínica de Fracturas, Centro de Estudios Digestivo, Imágenes MDQ, Instituto Radiológico, Traumatólogos Asociados, Clínica privada de Ojos, Clínica de Salud Visual y Clínica Privada de Ojos Santa Lucía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/09/2023