Martes 14 de mayo | Mar del Plata
11/09/2023

Cambios en las líneas 715, 720 y 717: tras las quejas, analizarán otras alternativas

Lo adelantó el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, en el Concejo. Afirmó que antes de probaron otras soluciones que “no dieron resultado”.

Cambios en las líneas 715, 720 y 717: tras las quejas, analizarán otras alternativas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Subsecretaría de Movilidad Urbana anunció este lunes en el Concejo Deliberante que analizará otras alternativas planteadas por vecinos y vecinas ante las quejas presentadas por el proyecto oficial que busca modificar las “punteras” ubicadas frente al shopping “Aldrey” y parte de los recorridos de las líneas de colectivos suburbanos 715, 720 y 717.

El subsecretario Dante Galván acudió este lunes a la comisión de Movilidad Urbana del Concejo, donde la semana pasada empezó a tratarse el proyecto elevado por la dependencia en busca de aprobar una relocalización de las “punteras” de las líneas de colectivos 715 y 720 -operadas por concesionaria Batán S.A- y 717 -gestionada por la empresa de transporte Peralta Ramos- ubicadas en Garay entre Las Heras y Sarmiento, frente al shopping .

El expediente busca que las nuevas punteras para la espera correspondiente pasen a estar en el estacionamiento sobre la Plaza Colón, en la avenida Colón entre las calles Tucumán y Arenales, por lo que de aprobarse ese cambio también se reestructuraría el recorrido de las tres líneas y su diagrama de kilómetros.

Leer también:

En el inicio del debate, la semana pasada representantes vecinales tanto de Batán como de Gloria de la Peregrina expusieron su oposición y quejas ante esa definición y señalaron que las propuestas “perjudican más a los vecinos” de esos sectores de General Pueyrredon, que de por sí presentan diversos reclamos en torno a la deficiencia del servicio de colectivos.

Este lunes, mientras tanto, Galván acudió a la comisión y, tras explicar los objetivos de la iniciativa, anunció que revisarán lo propuesto a partir de una serie de alternativas expuestas por vecinas y vecinos de los sectores involucrados. “Pedimos más tiempo para analizar algunas alternativas que han planteado, queremos analizar la viabilidad”, expresó el funcionario.

Durante su exposición reseño que en 2011 esas punteras estaban ubicadas detrás de la vieja terminal de colectivos y que actualmente por las modificaciones en esa zona se encuentran en uno de los ingresos del shopping “Aldrey”.

A su vez, habló de “necesidades” de aplicar cambios en torno “a la movilidad y a la seguridad peatonal” y sostuvo que este proceso “se aceleró porque hace unos meses comenzó una obra en el lugar”. También reparó en la necesidad de que existan en todo horario sectores de baño y descanso para los choferes.

Sobre ese último punto, el funcionario señaló que las líneas interurbanas en general cumplen una vuelta entera en 170 minutos por lo que se hacen necesarias las “punteras” para un mínimo descanso del chofer, aunque de todas maneras reparó en que no todos los colectivos paran allí y que los que lo hacen suelen permanecer por espacio de entre 5 y 15 minutos.

Leer también:

Tras la exposición, desde la oposición celebraron la decisión del gobierno de evaluar nuevas alternativas a la propuesta a la originalmente, aunque también señalaron que se trata de líneas sobre las que recaen numerosos reclamos y pedidos de mejoras desde hace año, sobre todo sobre la 717 operada por la empresa Peralta Ramos, perteneciente al polémico empresario Juan Inza.

En ese sentido, propusieron sumar a esa ordenanza que vaya a terminar de proponer el Ejecutivo parte de esos reclamos que hacen a mejoras en las frecuencias y en las paradas, entre otros puntos.

“Proponemos no sólo beneficiar a un sector involucrado sino a todos los que toman estas líneas: no sólo a los de allá  (por el sector del shopping) sino de los que hace un año piden mejoras en el servicio”, enfatizó la concejala Marina Santoro (Unión por la Patria). A su turno, Horacio Taccone (Acción Marplatense) recordó con respecto a la línea 717 las constantes denuncias por el cambio de cartel en pleno recorrido para transformar esa misma línea en una urbana (512) y obtener así la empresa un mayor corte de boleto en detrimento de la disponibilidad de servicios que consiguen las y los vecinos de los sectores más alejados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/09/2023