Martes 14 de mayo | Mar del Plata
05/09/2023

Quejas ante los cambios en las líneas 715, 720 y 717: “Perjudican más a los vecinos”

Representantes vecinales de Batán y Gloria de la Peregrina se manifestaron contra la modificaciones impulsadas por el gobierno: “El servicio es cada vez es más deplorable”.

Quejas ante los cambios en las líneas 715, 720 y 717: “Perjudican más a los vecinos”
(Foto: archivo / Qué digital)

Representantes vecinales de la zona de Batán y de Gloria de la Peregrina mostraron su oposición a los cambios de recorridos que planea el gobierno municipal para las líneas interurbanas 715, 720 y 717. Platearon una “absoluta negativa a este recorte de recorridos”, criticaron la proyectada relocalización de la puntera ubicada en el shopping “Aldrey” y manifestaron que “el servicio cada vez es más deplorable y no hay control”.

Por impulso de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, el gobierno municipal presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante en busca de aprobar una relocalización de la puntera de las líneas de colectivos 715 y 720 -operadas por concesionaria Batán S.A- y 717 -gestionada por la empresa de transporte Peralta Ramos- ubicadas en Garay entre Las Heras y Sarmiento, frente al shopping “Aldrey”.

Así, la nueva puntera para la espera correspondiente pasaría a estar en el estacionamiento sobre la calzada izquierda sobre la avenida Colón entre las calles Tucumán y Arenales, por lo que de aprobarse ese cambio en consecuencia se reestructuraría el recorrido de las tres líneas y su diagrama de kilómetros.

En el inicio del debate en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo, representantes vecinales tanto de Batán como de Gloria de la Peregrina expusieron su oposición y quejas y señalaron que las propuestas de modificación “perjudican más a los vecinos” de esos sectores de General Pueyrredon, que de por sí presentan diversos reclamos en torno a la deficiencia del servicio de colectivos.

Ante esa situación, las y los concejales definieron que el expediente permanezca en la comisión e invitar para brindar mayores explicaciones al subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván.

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“El transporte público de Batán necesita una modificación, pero una modificación a partir de las necesidades que tienen Batán Centro, Estación Chapadmalal y sus 18 barrios”, expresó al señalar que no dejaba de reconocer la existencia de una problemática también en esa zona de la Vieja Terminal con la concentración de colectivos.

En ese sentido, planteó que una de las posibilidades sería que las líneas 715 y 720 “no tengan parada en ese lugar, que hagan una vuelta redonda y que lleguen y no se concentren en ningún lado”.

A su vez, el vecino planteó las necesidades y cambios de fondo que requiere su comunidad a la hora de hablar de transporte público. “La empresa de colectivos Batán tiene un estructura para mil, dos mil habitantes y hoy estaremos en 50 o 60 mil en Batán. Está desactualizado“, enfatizó.

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A su turno, Mirna, en representación de vecinos y vecinas de La Peregrina, criticó que “con este recorriendo que quieren acotar se suma una problemática más a los usuarios”. Así, recordó que las y los usuarios de esa línea pagan “el boleto más caro del país” y tiene un “pésimo servicio” ante problemáticas denuncias muchas veces que, planteó, no han tenido soluciones.

“La parada que tiene actualmente el 717 da tranquilidad porque mis hijos usualmente van al Paseo Aldrey y uno se queda tranquilo que suben y bajan ahí, ahora tendrían que caminar 18 cuadras más”, puso como ejemplo y también reparó: “No digo que no hay una problemática y la tienen que resolver, pero en vez de achicar el recorrido tendrían que buscar la forma para sumar más cuadras y no achicarlo”.

El listado de cuestionamientos por el funcionamiento de la línea 717 es variado y va desde el incumplimiento de las frecuencias y los recorridos hasta cambios de cartel en los recorridos desde Sierras o La Gloria de la Peregrina hacia el centro: en este caso, vecinos y vecinas denuncian que el cartel pasa del 717 al 512 y los colectivos pasan a utilizarse como de línea urbana, lo que incrementa notablemente la cantidad de pasajeros.

“Un montón de vecinos se quedan  esperando el colectivo porque las unidades se llenan de gente y no paran”, enfatizó la vecina y lamentó que “se han hecho denuncias pero pasó la nada misma”.

“El servicio cada vez es más deplorable y no hay control”, resumió y volvió a marcar la “absoluta negativa a este recorte de recorridos” al tiempo que pidió que las y los concejales “le busquen la vuelta para aumentar el recorrido, para mejorarlo”.

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05/09/2023