Martes 20 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/09/2023

Parque Camet: el gobierno cuestiona la condena y analiza los pasos a seguir

El Emder elaboró un informe interno sobre trabajos realizados en los últimos años mientras Legal y Técnica estudia la sentencia.

Parque Camet: el gobierno cuestiona la condena y analiza los pasos a seguir
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de la condena con duras críticas contra el Municipio por el estado de Parque Camet, y mientras la Subsecretaría de Legal y Técnica evalúa los pasos a seguir desde el punto de vista judicial, el gobierno municipal hizo que el Ente Municipal de Deportes (Emder) elaborara un informe sobre los trabajos realizados en los últimos cuatro años a modo de respuesta al fallo. Es que sostiene que la resolución “está basada” en un relevamiento realizado en 2017 y asegura que en estos años “la situación cambió”.

Reforestar y en un plazo de cuatro años incrementar un 25% la cantidad de árboles existentes; demarcar y controlar la zona de humedales; y apuntar en el plazo de cinco años a reducir el espacio total cedido mediante permisos precarios a privados a un 15% del total de la extensión, son algunos de los puntos que deberá cumplir e incluir en un plan de gestión integral del Parque Camet el gobierno municipal después de haber sido condenado por la Justicia por la “situación de riesgo ambiental” en la que se encuentra la reserva.

Leer también:

Después de dictado el martes el fallo por parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata -integrada por Elio Ricitelli, Roberto Mora y Diego Ucin-, desde el gobierno municipal ningún funcionario salió a exponer la postura oficial pero de todas maneras fue elaborada una respuesta pública con la confección de un informe interno por parte de la Dirección General de Infraestructura del Emder, ente que tiene a cargo la gestión del predio ubicado en la zona norte de la ciudad.

La primera reacción del gobierno de Guillermo Montenegro fue cuestionar el fallo bajo el argumento de que “está basado” en un informe realizado en 2017. “Desde ese momento a hoy la situación cambió mucho”, afirman desde el Ejecutivo como respuesta a la dura resolución judicial que llega a mencionar “desidia de las autoridades con competencia en la materia”.

En el informe interno elaborado al día siguiente de emitido el fallo por parte de la Cámara desde el Emder enumeraron las obras y acciones de carácter ambiental y de infraestructura llevadas adelante desde 2019 a 2023 al sostener que se trata de intervenciones que “han sido significativas para la recuperación y ampliación de actividades en el Parque”.

Leer también:

Entre esas tareas enumeradas aparecen cuestiones como la limpieza del lago, la reparación periódica de la biobarda para impedir el avance y la acumulación de residuos, la recuperación de los márgenes del lago como un nuevo espacio público, el mantenimiento de la infraestructura verde del parque y la poda de árboles y la demolición de “distintas construcciones precarias abandonadas o en mal estado”.

También el informe afirma que desde 2019 se realizó la plantación de nuevas especies arbóreas por un total de 100 nuevos ejemplares entre casuarinas y fresnos.

Y en torno a las obras de infraestructura, menciona el reacondicionamiento de las tres baterías de baños, la construcción de la vereda de acceso, la reparación de los fogones existentes y la construcción de 60 nuevos, la reparación del playón deportivo y la construcción de uno nuevo, las obras de engranzado en las calles de acceso público, la construcción de cinco estaciones saludables distribuidas en el circuito aeróbico, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la reparación de la iluminación del circuito vehicular y la reparación de la cartelería existente en mal estado, entre otras.

Leer también:

El mal estado del humedal que integra el Parque Camet y la tala indiscriminada de árboles y los incendios en la reserva forestal son algunos de los puntos dados por acreditados por los jueces en el fallo para plantear la “situación de riesgo ambiental”.

De acuerdo a las “falencias” detectadas, como uno de los puntos los jueces fijaron que el gobierno deberá elaborar y presentar en el plazo de 75 días hábiles “un informe de relevamiento circunstanciado sobre el estado de conservación del Parque Camet” con diversos requisitos y dentro de los 120 días hábiles ejecutar una serie de trabajos prioritarios”.

Uno de los puntos sobresalientes de las exigencias dictadas se centra en el esquema histórico y habitual de entrega de espacios del parque a privados e instituciones deportivas mediante permisos precarios de uso que avala el Concejo Deliberante.

Sobre eso, además de fijar que a partir de ahora se deberá exigir ante cada permiso o modificación una Evaluación de Impacto Ambiental que también incluya instancias de participación ciudadana, la sentencia delimita que “con una meta a cinco años” desde la presentación de un plan de gestión integral por parte del gobierno se deberá iniciar una “reducción de espacio cedido por permisos de uso precario a un 15% de su total extensión, porcentaje que habrá de mantenerse y/o podrá reducirse a futuro por decisión del Municipio aunque sin posibilidad alguna de superar ese guarismo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2023