Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/09/2023

Parque Camet: tras el revés judicial, el Municipio realizó una jornada de limpieza

Desde el gobierno municipal destacaron que se plantaron más de 100 nuevos árboles.

Parque Camet: tras el revés judicial, el Municipio realizó una jornada de limpieza
(Foto: prensa MGP)

Después de la condena con duras críticas por el estado de Parque Camet, el gobierno municipal llevó adelante en los últimos días una nueva jornada de limpieza en el sector del lago y destacó que como parte de la actividad se plantaron 100 nuevos árboles, una de las exigencias impuestas en la sentencia emitida semanas atrás por la Justicia.

El gobierno indicó a través de un comunicado de prensa que la jornada de limpieza en el lago ubicado en Parque Camet, que contó con la presencia del propio intendente Guillermo Montenegro, se llevó a cabo como una “continuidad de las tareas de mantenimiento de espacios públicos”.

Según explicaron, el trabajo se llevó adelante en una acción conjunta entre la Dirección General de Infraestructura del Ente Municipal de Deportes (Emder) y la Dirección General de Arbolado Urbano del Ente de Servicio Urbanos (Emsur) con la colaboración de vecinos y vecinas y miembros de los distintos clubes que funcionan en el parque a través de permisos precarios otorgados a lo largo de los años, uno de los focos de la condena judicial.

Desde el Municipio detallaron que de la jornada participaron padres que perdieron a sus hijos, con quienes se realizó la plantación de distintos árboles, entre ellos 70 casuarinas, cinco phoenix, un lagerstroemia, 30 fresnos y acacias, destinados al proyecto “Vida después de la vida”. También, explicaron, la jornada incluyó la plantación de palmeras alrededor del lago.

Leer también:

La condena contra el Municipio fue dictada el 29 de agosto por parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata y estuvo a cargo de los jueces Elio Ricitelli, Roberto Mora y Diego Ucin. Hasta esa instancia había llegado meses atrás un recurso de apelación formalizado por la Eco Asamblea vecinal de Parque Camet contra una primera definición del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Mar del Plata -donde se tramita el amparo- que el año pasado había rechazado la demanda y los pedidos.

La resolución contuvo duras críticas al accionar del gobierno municipal y sus entes descentralizados que intervienen en el manejo del Parque Camet y definió que el espacio, que fue declarado como reserva forestal mediante ordenanza en 1994, “se halla en una situación de riesgo ambiental que impone la adopción de medidas que permitan mitigar la afectación en los bienes ambientales comprometidos”.

Leer también:

El mal estado del humedal, la tala indiscriminada de árboles y los incendios en la reserva forestal son algunos de los puntos dados por acreditados por los jueces para plantear la “situación de riesgo ambiental”.

De acuerdo al fallo, algunos de los puntos que deberá cumplir e incluir en un plan de gestión integral del Parque Camet el gobierno municipal son: reforestar y en un plazo de cuatro años incrementar un 25% la cantidad de árboles existentes; demarcar y controlar la zona de humedales; y apuntar en el plazo de cinco años a reducir el espacio total cedido mediante permisos precarios a privados a un 15% del total de la extensión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2023